AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

MADRID. La Antigua Jericó, situada en Cisjordania y considerada la ciudad más antigua del mundo, ha sido inscrita este domingo en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«La Antigua Jericó/Tell as Sultán, en Palestina, acaba de ser inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¡Bravo!», ha señalado el organismo a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en el marco de su convención anual, celebrada en la capital de Arabia Saudí, Riad.

La UNESCO recoge en su página web que el lugar se encuentra en el valle del Jordán y contiene «depósitos prehistóricos de actividad humana, incluida la fuente perenne de Ain es Sultan». «Aquí surgió un asentamiento permanente en el 9.000 o el 8.000 antes de Cristo debido al terreno fértil del oasis y el fácil acceso al agua», detalla.

«Cráneos y estatuas encontrados en el lugar son testimonio de práctica de culto entre las poblaciones neolíticas que vivían aquí, y el material arqueológico de la Edad de Bronce Temprana muestra signos de planificación urbana», afirma, antes de especificar que «vestigios de la Edad de Bronce Media revelan la presencia de una gran ciudad-estado cananeo ocupada por una población socialmente compleja».

El presidente de la Autoridad Palestina, ha aplaudido la decisión de la UNESCO y ha dicho que «es de la máxima importancia, ya que es prueba de la autenticidad e historia del pueblo palestino». «El Estado de Palestina está comprometido a preservar este lugar único, en beneficio de la humanidad», ha recalcado.

Asimismo, Abbas ha dado las gracias a Arabia Saudí por acoger la reunión del Comité de la UNESCO y ha expresado su agradecimiento a los miembros del comité y del organismo, así como a los países que han contribuido a incluir este lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

La UNESCO ha anunciado además la inscripción en esta lista del corredor Zarafsán-Karakum de la Ruta de la Seda –entre Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán–, de los Bosques Hircanianos –entre Azerbaiyán e Irán–, y de Gedeo, en Etiopía.


Deja un comentario