Clases suspendidas
Derivado del terror provocado por los robos y extorsiones en la región, se tomó la decisión de que las clases sean a distancia, tanto en kinders, primarias y secundarias. Los afectados son 400 alumnos.
Fresnillo.- Una banda criminal, dedicada a extorsionar y asaltar con lujo de violencia, ha propagado el terror entre los habitantes de comunidades como La salada, La Encantada, Redención, Boquilla de Abajo, La Quemada, Estación Gutiérrez y El Tigre, denunciaron los habitantes.
Guillermina Sánchez, residente de Redención, refirió que desde hace dos meses el grupo comenzó su actividad criminal en esta región.
“Estas personas nos tienen asustados, han asaltado comercios, extorsionado personas, maestros, campesinos e incluso han robado a vehículos que traen mercancía como lácteos, refrescos, pan elaborado, papas fritas. Ya pedimos ayuda a la Policía Municipal y Estatal, pero solo vienen un rato y se van”, lamentó.
Por esta situación, Sánchez solicitó el apoyo y presencia de corporaciones de seguridad de forma permanente en la región.
“Estas personas aprovechan que es una zona con poca vigilancia para hacer de las suyas. Le pedimos al gobierno municipal que envíe vigilancia a la zona”, exhortó Sánchez.
Escuelas a distancia
A causa de la ola de robos que se viven en varias localidades de la zona norte de Fresnillo, se tomó la decisión de implementar clases a distancia, reconoció Gustavo Sánchez Bonilla, jefe de región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
Reconoció que desde la semana pasada comenzó a atender la petición de una decena de maestros que acuden a esas comunidades y también de Cañitas de Felipe Pescador, ya que temen ser asaltados en esta zona, que interconecta al menos 10 comunidades y al municipio mencionado.
“Atendimos la petición de implementar clases a distancia en al menos 10 comunidades de Fresnillo, y como varios maestros de este municipio van a Cañitas de Felipe Pescador, se tomó la decisión de resguardar su integridad, ya que esa zona es peligrosa para transitar. Según comentarios, existen personas asaltando en esa zona”, expuso Sánchez Bonilla.
El funcionario federal estimó que se brinda atención con clases a distancia a por lo menos 400 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que será en próximos días que se tenga un diálogo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para analizar la situación de esa zona y ver la factibilidad de reanudar clases presenciales.