SIN LOS trabajos requeridos por la construcción, no han podido aprovechar las lluvias.
EL SALVADOR.- Los productores de Tanque Nuevo siguen a la espera de ser atendidos por el gobernador David Monreal Ávila, quien a pesar de que hace un año se comprometió en desazolvar la presa de Los Árboles, aún no ha hecho algo al respecto.
Ascensión Coronado, ejidatario de la comunidad, recordó que durante una visita del mandatario, los habitantes le explicaron la urgencia de desazolvar la presa ubicada en Lagunillas, pues desde que fue construida, hace 40 años, nunca recibió mantenimiento.
Por esta razón, al no haber recibido la presa los trabajos requeridos y en consecuencia, no estar en las condiciones adecuadas para almacenar agua, la sequía asoló la mayoría de los pueblos, sus animales y las tierras de labranza.
Una larga espera
Habitantes destacaron que continúan esperando la maquinaria que les prometieron: “quedaron muy formales; se les hizo la petición y nos dijeron que nos iban a apoyar.
“Después se les siguió insistiendo y les propusimos que aunque fuera nosotros dábamos una parte para darle de comer al operador, y que ya llegaba y que ya llega y nunca llegó. Eso fue hace un año”, lamentó el vecino de Tanque Nuevo.
Esta espera no ha pasado en vano y los productores han comenzado a desanimarse, porque ven que está pasando el periodo de lluvias, el cual podrían estar aprovechando para almacenar agua suficiente ante los próximos meses.

Fue un compromiso del gobernador que hasta ahora no ha cumplido
A un año de la promesa de retirar los residuos acumulados en el fondo de la construcción, las autoridades no han hecho algo al respecto; en tanto, los habitantes siguen esperando la maquinaria para los trabajos requeridos
Sequía
Durante esta temporada, la afectación en el campo fue en la cosecha de maíz, frijol y calabaza. Aunque la gente sí sembró, “la planta quedó chica”, señaló Ascensión Coronado, ejidatario de la comunidad, quien agregó que necesitan apoyo, pues sin éste, no saben qué harán.