Fresnillo.- Para abastecer de agua potable a más del 30 por ciento de la población fresnillense, el alcalde Saúl Monreal Ávila anunció que ya se encuentra en pláticas con la empresa minera Fresnillo PLC para poner en marcha la planta potabilizadora.
“Ya traemos el proyecto. Va a abastecer mucha agua la empresa minera Fresnillo PLC. Hablé con los ejecutivos y muy pronto saldrá el proyecto, ya es casi un hecho.
“Esto ayudará a abastecer de agua. No estoy obstaculizando o cerrando como otros políticos; a lo mejor yo ya no esté, pero el proyecto ya está”, precisó.
Aunque no quiso adelantar más datos, el edil aseguró que podrá estar listo antes de que finalice este año o a inicio de 2024, si bien detalló que la empresa minera contempla que sea en diciembre del presente año.
“Es un hecho que se vaya a poner en marcha la planta potabilizadora, la cual ayudará a abastecer de agua; espero que esté lista antes de que finalice este año o principios del otro [2024], el compromiso con la empresa es que sea este año, ya están listos los estudios; está listo todo”, expuso Monreal Ávila.
LA ESPERANZA
Explicó que ante el problema de desabasto de agua, el proyecto de la presa de Milpillas representaba una gran esperanza para El Mineral, pero reconoció que un senador morenista, supuesto “líder charrista, mercantilista”, engañó a los ejidatarios para que estos boicotearan el proyecto para abastecer del líquido a Guadalupe, Zacatecas, y Fresnillo.
“Hay que decirle a la gente ahora que reclame, no vamos a tener agua en cinco años, porque paró el proyecto, es un irresponsable, que venga a Fresnillo a explicar por qué no habrá agua en cinco años.
“Ese senador quiere dinero, lucrar, esos son los representantes que tenemos. A mí me da vergüenza, y hay que decirlo, no dan la cara, se esconden; bueno fuera que diera la cara, mandan a los ejidatarios.
“Eso no es correcto, lo voy a decir, todavía vienen a Fresnillo como falsos redentores, pero son sin vergüenza, vean el problema del agua que les digo. Tenemos que tener alternativas, una visión; yo me voy en un año, pero el problema le quedará a la sociedad y a quien elijan de gobernante en al menos cinco años”, expuso el alcalde.
El edil destacó que la negativa para el proyecto Milpillas no se trataba de una cuestión de egos, sino de conveniencia del senador que se interpuso, “es un problema serio el problema del agua, vean lo que pasó en Nuevo León, están por inaugurar un acueducto.
“Hicieron una presa, y nosotros que tenemos las condiciones no se realizó nada, yo no me estoy quedando de brazos cruzados, por eso es casi un hecho que se active la planta potabilizadora”, refirió.

ASÍ LO DIJO:
“Ya traemos el proyecto. Va a abastecer mucha agua la empresa minera Fresnillo PLC, hablé con los ejecutivos y muy pronto saldrá el proyecto, ya es casi un hecho”
SAÚL MONREAL ÁVILA,
ALCALDE DE EL MINERAL