Zacatecas.- Con el objetivo de transmitir un mensaje positivo para los jóvenes y las infancias, el teatro de las Bibliotecas Municipales de Zacatecas visita las escuelas de diferentes comunidades con el espectáculo de títeres Todos somos únicos.
Sergio Ríos Sandoval, director de las bibliotecas y creador del cuento, explicó que, junto con su equipo, adaptaron la historia para la puesta en escena. “La idea de este cuentito nace por la violencia que hay entre los niños, cuando no se cuidan o no se protegen entre ellos”, expuso.
La historia trata de dos hermanos que discuten sobre cuál animal es mejor; sin embargo el mensaje es que todos son buenos y valiosos con cualidades que los hacen únicos. “El objetivo es que los pequeños se respeten por sus cualidades y diferencias usando como metáfora a los animalitos, dando un mensaje de no violencia”, destacó Sergio.
Detalló que la función está ambientada con luz y sonido, pues el teatro itinerante que llevan a las escuelas “está equipado con luces led y eso atrapa la atención de los niños”.
Comentó que los títeres que utilizan fueron creados en los talleres de la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo.
Afirmó que la actividad es bien recibida por los alumnos, docentes e incluso padres de familia, quienes disfrutan del espectáculo.
Para complementar esta actividad, algunas presentaciones cuentan con la presencia de escritores que platican y conviven con los estudiantes.
Entre los escritores que han sido invitados están Javier Acosta, Jesús María Navarro y el poeta Veremundo Carrillo.
Finalmente, el director informó que el teatro y las actividades del programa “Leer es chido” seguirán recorriendo las escuelas públicas para promover la lectura y el arte.

EL ESPECTÁCULO es disfrutado por alumnos, docentes y padres de familia.
CRÉDITO DE FOTO: CORTESÍA