FRESNILLO. Carlos Segovia Zaldívar, titular del departamento de Relaciones Exteriores, informó que este mes se tuvo una reducción de entre 15 y 20 por ciento de citas para tramitar pasaporte.
Reconoció que en agosto se tenía saturada la agenda de citas, lo cual atribuyó a trámites rezagados por el cierre de oficinas durante la pandemia por la COVID-19.
“Se nota el alza o baja en disponibilidad de citas si uno manda y trata de conseguir citas; por ejemplo, si marco un lunes, para el miércoles es seguro que habrá un lugar”, refirió Segovia Zaldívar.
Aunque se redujo considerablemente la solicitud de trámites, reconoció que a la semana son al menos 300 citas, por ello exhortó a las personas interesadas en tramitar su pasaporte a que acudan en septiembre y octubre a realizar la solicitud.
“En noviembre y diciembre la demanda será mayor, por eso invitamos a que acudan estos días que hay disponibilidad, ya que después se saturarán las citas y será más difícil obtener un lugar”, puntualizó.
Respecto a los costos, aseguró que no existe incremento alguno y será hasta el próximo año cuando suba el costo por trámite por el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a nivel nacional.
El costo de pasaporte para menores de tres años es de 815 pesos; mayores de tres años, 1 mil 585 pesos; niños de hasta seis años, 2 mil 155 pesos, y mayores de 18 años, 3 mil 780 pesos.
Personas de la tercera edad o con discapacidad tendrán un descuento de hasta 50 por ciento.
Destacó que las personas interesadas en hacer este trámite pueden solicitar una cita para tramitar su pasaporte al número de teléfono 558 932 48 27.
