ESAÍ RAMOS / NTRZACATECAS.COM
ESAÍ RAMOS / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Como un homenaje al pintor zacatecano Tarsicio Chicho Pereyra a cinco años de su partida, el colectivo artístico Grupo Negro, del cuál formó parte, inauguró la exposición Paseo a Xalpa, en la sala de exposiciones temporales 1 del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

La muestra se compone de 35 obras, en diferentes formatos, de Cora Van, Charlie Tomorrow y Javier Cortéz, así como creaciones inéditas de Chicho Pereyra.

Alejandrina Pereyra, hija del pintor, estuvo presente durante este reconocimiento, y expresó que aunque su padre “ya no esté físicamente, está en el arte, en su trabajo, que ojalá todos pudieran ver, porque es un recordatorio de lo mucho que él disfrutaba hacerlo.

 “Mi papá trabajó con el Grupo Negro por 10 años, durante ese tiempo experimentaron en conjunto con formatos, colores y temáticas”, relató Alejandrina. 

Expresó que el sentimiento de estar en representación de su padre “es muy complejo, pero en sí es algo que disfruto y me da gusto, sobre todo porque es muy palpable el cariño que se le tuvo a mi papá”. 

El escritor Gonzalo Lizardo, amigo y colega de Chicho, expuso que “yo me acuerdo de él porque fue mi compañero del taller de artes plásticas con Emilio Carrasco desde hace muchos años, y fue una persona muy importante en mi formación artística; yo siempre envidié de él su técnica y dedicación, casi de monje, para la pintura”.

Finalmente, afirmó que siempre lo recordará por sus cátedras, “que siempre eran muy imaginativas, usaba un montón de recursos mentales, hasta usaba planchas para pintar. Era muy inventivo”. 


Leave a Reply