ZACATECAS. Durante un foro sobre adicciones que celebraron en la LXIV (64) Legislatura, se relataron casos de consumo de drogas en niños de seis, siete y otras edades tempranas.
“Sí, efectivamente, es en Fresnillo donde hemos atendido a pacientes de estas edades, de seis en adelante y actualmente tenemos un pacientito de nueve años”, alertó América Denisse Barajas Dueñas, directora del Centro de Integración Juvenil de Fresnillo. Explicó que en este centro, tan solo de enero a agosto ya atendieron a 344 personas.
En ese foro, Rosa Esther Rentería Ortiz, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), recordó que en una comunidad detectaron el caso de un niño que a los siete años ya consumía marihuana.
— ¿Qué vas hacer? ¿No van a jugar? — dijo al dirigirse a un grupo de niños.
— No. Vamos a fumar. — le respondió uno.
—¿Qué es eso? ¿Me puedes decir qué es eso?
—Pues fumar.
—Sí, pero dime: ¿qué es fumar, dime qué vas a fumar?
— Mota. ¿Sí la conoces?
— No. Dime qué es.
— Es que mi papi ahí la tiene, en la cama.
La funcionaria no reveló el nombre de la localidad zacatecana en el que ocurrió este caso, pero manifestó su preocupación por el consumo de drogas a edad temprana.
Rentería Ortiz, y otras funcionarias y especialistas en el tema participaron en el foro que convocó la diputada Maribel Galván Jiménez, presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto.
