POR LA PAZ

Si como las víctimas y los miles de afectados por las protestas se preguntaba dónde estaba la secretaria de Gobierno (porque sí, sí hay), pues la 4T, región vamos bien, anunció que este miércoles será la estrella de las llamadas “Conferencias de la Transformación”.

Seguramente, Gabriela Pinedo responderá a quienes se preguntan ¿dónde quedó la gobernabilidad? Y explicará su récord de manifestaciones de inicio de año. Para empezar, por ejemplo, ¿cómo es posible que el 10 de enero presumiera que se reunió con representantes del magisterio y una semana después le paralizaran la ciudad?

En otras de sus reuniones pa’l Face, Pinedo acudió con alcaldes, entre ellos los de Fresnillo, Saúl Monreal, y de Zacatecas, Jorge Miranda, que para invitarlos, como a otros actores políticos y sectores, al “Foro para la paz”. O sea, a que todos repitan lo que llevan más o menos desde hace un año pidiendo y que las autoridades, ahora sí, valoren sí lo van a aplicar. Dos preguntas nomás: ¿Ya será la buena? ¿Y alguien ya invitó personalmente a las víctimas, colectivos, manifestantes..?

 

OTRA SILLA VACÍA

En una inédita declaración, la secretaria fantasma, Maribel Villalpando, se animó a dar una entrevista de algo así como un minuto para intentar desmentir a la dirigente del SNTE 34, Soralla Bañuelos, pero terminó aceptando que sí les deben a los docentes y que el asunto se hubiera solucionado sin llegar a la ya tradicional toma de bulevar, lo que evidentemente no evitaron desde la SEZ.

No son pocos los venenosos que se preguntan ¿qué estaría haciendo quien dicen despacha en Educación como para que dejara por más de cuatro horas sin firmar los acuerdos con los manifestantes? En esta secretaría también “la silla está vacía”.

Y eso no sólo se lo dicen a Villalpando las víboras, sino que ahora fue, desde la máxima tribuna del estado, su antes compañera de Secta, Priscila Benítez. Algo le ha de conocer. Si nomás porque los diputados no salen del exhorto, porque del juicio político iniciado contra la funcionaria del Malestar, en la sesión de este martes nadie se acordó.

 

EN MANOS DEL IMSS

No crea que el látigo de los municipios zacatecanos, Zoé Robledo, nomás se dedica a ser cobrador de adeudos, pues de pronto también se acuerda de que sigue pendiente el proceso de incorporación del estado al IMSS-Bienestar, el que de un día para otro se enfrió con los aires helados que nos llegan desde Palacio Nacional.

Este lunes, el director antes mejor amigo de la nueva gobernanza aseguró que el sueño de su todavía empleado y también secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, estará listo para aplicarse en febrero y que, por fin, por estos lares tendremos un sistema de salud como Dinamarca, tal cual lo prometió AMLO. ¿O no?

Mientras, que aguantemos otro tantito, porque van al 64 por ciento las compras de equipo médico con el tercer menor presupuesto asignado. ¿Y de medicamentos cómo andamos? Pues en la cola de las entregas al Insabi, que manda seis de cada 10 piezas que pide la entidad. Pero dice Pinedo que el abasto está al 90 por ciento. Ahora que se lo presuma a los trabajadores de la SSZ.


Deja un comentario