TARDE Y SIN AVISO

Con el ojo cuadrado dicen que se quedaron todos los rectores, los directores y los responsables de universidades, tecnológicos y demás instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que esta semana recibieron un misterioso mensaje firmado por la mismísima secretaria fantasma, Maribel Villalpando.

Mediante un correo electrónico, la titular de la SEZ exhortó a los informalmente notificados a “prevenir y combatir la exhumación ilegal y el tráfico de restos humanos”. ¡Así como lo lee! Además, los conminó a que “combatan y, en su caso, sancionen a docentes e instituciones que incentiven al alumnado a la compra de restos humanos extraídos ilegalmente”. Todo, según un oficio fechado en ¡noviembre!

Totalmente fuera de contexto, quienes recibieron la advertencia de Villalpando Haro quedaron intrigados por lo advertido. Y es que, si bien sólo se seguían instrucciones del Senado, alguien debió aclarar que se trataba del caso del cuerpo de un bebé hallado en Puebla y no de las tragedias que a diario enlutan a Zacatecas. ¡Avisen!

 

IMPROVISADOS

No fueron pocos los ponzoñosos que notaron que, en la más reciente “Conferencia de la Transformación” (así le pusieron), solo hizo falta que invitaran al titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, Manuel Ibarra; sobre todo, si de elaborar una estrategia de prevención se trataba el asunto.

¡Pero no! Resulta que el “Foro de Construcción de la Paz” cada vez más se nota más improvisado, pues no sólo las trabas presupuestales pondrían en duda la finalidad de la convocatoria, sino también la supuesta inclusión que presumió la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo.

Las malas lenguas comentan que la estrategia habría nacido de la desesperación, ante la exigencia de resultados en una materia que le ha quedado grande a la 4T, región confundidos. Y es que, al menos en la Legislatura, no pocos recuerdan que Pinedo Morales fue de las menos interesadas en gestionar recursos o, siquiera, tener algún trato con sus antes compañeros de curul. A los diputados también los invitaron por terceras personas, a pesar de que insisten en que tienen la mano tendida para la nueva gobernanza.

 

A LA ESPERA

Hasta los más venenosos quedaron sorprendidos con la llegada de Jorge Torres Mercado a la CDHEZ, encabezada ahora por la presidenta Maricela Dimas. El ex secretario, ahora coordinador administrativo del órgano autónomo, tendría mucho que demostrar frente a la larga fila de morenistas que, pacientes, siguen a la espera de que alguien les aviente el salvavidas.

En los nidos de víboras se entiende que Dimas Reveles esté acomodando las fichas sueltas en la comisión; sin embargo, deje usted las grillas, pues la grave crisis de derechos humanos en Zacatecas urge posicionamientos más allá de publicaciones en redes sociales.

A su salida, la última ex comisionada, María de la Luz Domínguez, advirtió que muchos eran los pendientes y pocos los recursos, por lo que se espera que la nueva titular defina pronto una estrategia que respalde principalmente a las víctimas. Dirían las serpientes: no queremos otra Piedra en el camino.


Deja un comentario