KAREN CALDERÓN /NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El estado registra 100 por ciento en surtimiento de biológicos que integran el esquema básico de vacunación mexicano, informó Jaime Gabriel Serna Navarrete, responsable del Programa Estatal de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Destacó que en este año ya está disponible el inmunológico contra tétanos en las unidades de salud, que presentaba desabasto desde 2022. Por lo anterior, Serna Navarrete explicó que ya se revisan las cartillas de aquellas personas rezagadas.

“En este momento, en todas las unidades, existen los biológicos y es muy importante eliminar los rezagos que se tienen en vacunación”, afirmó.

El funcionario estatal explicó que en una sola visita a los centros de salud es posible aplicar varias vacunas, especialmente en los menores de cinco años.

Además, detalló que, al corte del 2022, existía una cobertura de esquema de 99 por ciento de aplicaciones a niños menores de un año, 90 en pequeños de uno, 85 para quienes tenían cuatro y 81 para aquellos que cumplieron seis.

“Definitivamente necesitamos reforzar la vacunación, sobre todo en los esquemas de cuatro y seis años, así como en el de un año de edad, siendo esta etapa en la que se encuentran los refuerzos de los diversos biológicos”, declaró.

De igual forma, Serna Navarrete detalló que las jurisdicciones sanitarias de Fresnillo, Ojocaliente y Zacatecas son las que mayor complejidad tienen en el tema porque hay que buscar a las personas, pues no acuden a las unidades.

 

DATOS

COBERTURA

* 99% menores de un año

* 90% niños de uno

* 85% de cuatro

* 81% de seis

 

FOTO: AGENCIA REFORMA


Deja un comentario