Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Listado de empresas, ofertas simplificadas y hedge fund propuestas de AMIB para impulsar bolsas

 

Los últimos tiempos no han resultado sencillos para las bolsas por la inflación, la guerra en Ucrania, los commodities y no se diga el alza de tasas.

Con todo y cierta mejora en el último trimestre y el inicio del año, el IPC de la BMV que dirige José-Oriol Bosch aún arrastra una variación marginal negativa en los últimos 12 meses.

Este 2023 tampoco será sencillo, aunque se cree que habrá valuaciones más altas, lo que desestimulará los deslistes en la BMV.

Un asunto en curso y que se pretende ayude son algunos cambios a la Ley del Mercado de Valores. Desde el año pasado la AMIB de Álvaro García Pimentel formuló varias propuestas a la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y CNBV de Jesús de la Fuente. El tiempo se vino encima y ya no hubo oportunidad de llevarlas al Congreso. Se espera lleguen en este periodo de sesiones.

El plan ya ha sido palomeado por el subsecretario Gabriel Yorio, el titular de la Unidad de Valores Alfredo Navarrete, Banxico de Victoria Rodríguez Ceja y CNBV vía el vicepresidente bursátil Edson Munguía.

La pretensión es simplificar la regulación para que más emisoras coloquen capital y deuda. Para ello se pretende crear un listado de empresas como el que hay en EU bajo la regla 144-A: el emisor busca una casa de bolsa, se estructura la oferta para ir a bolsa, se lista y sin necesidad de autorización colocan sólo con inversionistas institucionales (fondos, afores o hedge funds).

Este último es otra figura que existe en NY y que igual se busca replicar para ofertas o emisiones simplificadas. Para que haya certeza, las operaciones deben pasar por la Contraparte Central de Valores. Con ello hay garantía de pago y se abre el espectro para las pequeñas intermediarias, lo que multiplicaría la actividad y achatará costos.

Si hoy en el mercado concurren no más de 300 emisoras de deuda y capital, se cree que con el tiempo pueda crecer hasta 100 veces el número de actores y con ello el potencial de financiamiento.

Así que en camino las mejoras.

 

Canacintra: por diluir voto

de centeno y viejas cuentas

Mañana también iniciará su campaña Manuel Sánchez Carranco otro de los tres aspirantes a sustituir a José Antonio Centeno en Canacintra. Se habla de sacar del “letargo” al organismo. En definitiva será una contienda complicada. Según esto Sánchez Carranco, Esperanza Ortega Azar y María de Lourdes Medina Ortega son afines a un mismo bloque y se habla de que la estrategia es diluir el voto vs Centeno. Canacintra es un organismo más complicado que Concamín por la dispersión del voto en 74 delegaciones. A los contendientes se les observa más duros que Centeno. Además hay rencillas previas. Medina renunció hace unos meses a la mesa directiva y José Manuel fue destituido por el propio José Antonio. De pronóstico reservado.

 

Ventas internas, 4 meses a

la baja y seguirá tendencia

El viernes el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer que las ventas minoristas a noviembre cayeron 0.2%. Con ello se mantuvo una tendencia a la baja por 4 meses. Esto se debe al debilitamiento interno, por la inflación y la pérdida del poder de compra, lo que se cree, se hará más patente en este primer trimestre.

 

Raquítico avance del PIB

en 2023 e inflación reticente

En la última encuesta de Citibanamex la expectativa de crecimiento del PIB bajó a 0.9% para 2023. Sin embargo varias firmas están en apenas 0.3% como BNP Paribas o el equipo económico de BofA a cargo de Carlos Capistrán. En cuanto a la inflación la pronóstico subió a 5.10%, pero hay firmas más pesimistas que observan mayor resistencia. Los expertos de Barclays a cargo de Gabriel Casillas visualizan un 5.70%. La verdad no será fácil terminar con el pernicioso fenómeno.


Deja un comentario