LOS MISMOS

Experta en el fino arte del balazo en la pata, la nueva gobernanza desaprovechó el foro en el que logró llenar la sede cual “Informe de Resultados”. Así, sus sectarios contribuyeron con una serie de discursos que bien pudieron ser una conferencia más del general Marín Marín, por cierto, todavía secretario de Seguridad.

Para resumir y no hacer de este Veneno otra cantaleta, quien coronó las muy sobadas posturas de las autoridades fue la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, al insistir en que para la 4T, región disco rayado, el problema es… ¡la herencia maldita!

¿Y era necesario citar en el Palacio de Convenciones para volver a decirlo? Eso sí, no podremos decir que fuimos engañados, pues al menos Pinedo Morales advirtió con tiempo que usted podría presentar las propuestas que quisiera, porque de todos modos no va a cambiar la estrategia de seguridad.

NO SON CIFRAS

Lo bueno es que Zacatecas tiene mucho pueblo, lo malo es que no a todo lo invitaron. Pero, a pesar de quienes evidentemente se quedaron con las ganas (y hasta ahí) de ser el gobierno de la transformación, no crea que todo fue frases comunes y diagnósticos que ojalá fueran atendidos… empezando por las autoridades.

De entre las voces ciudadanas, la activista María Luisa Sosa le recordó a la neogobernanza que lo que se requieren son “acciones contundentes, concretas, decididas, desde la trinchera de cada autoridad”.

Para eso, qué bien que hubiera un foro, ya que al parecer no tuvieron suficiente con la granizada de protestas de inicio de año. Porque “la violencia no son cifras”, es decir, no es 18 por ciento menos en los homicidios, sino “un costo humano invaluable”. Y para entender los “otros datos ” que tiene la sociedad está fácil, sólo falta empatía.

MARCADOS

Para seguir con las presencias y las ausencias, ya era preocupante ganarse el pase a un infierno, pero acumular cuentas pendientes en varios de ellos es algo que sólo la Cuarta Transformación puede presumir. No se vio en la “amplia convocatoria” a uno de los principales actores que se ha pronunciado contra la violencia, nos referimos al obispo Sigifredo Noriega.

Eso, mientras se conocía que representantes de la comunidad cristiana decidieron omitir la conferencia que darían por el asesinato de un pastor en Fresnillo, en el día que, oficialmente (según el gobierno de México), Zacatecas volvió a romper su máximo de homicidios: 16 en otro sábado trágico.

Y mientras en las mesas de paz ampliadas se señalaba que son los jóvenes la mayoría de los detenidos, un comunicado confirmaba que frente a una escuela, a plena hora de entrada, mataron a otra agente, esta vez de Seguridad Vial.


Deja un comentario