Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Cabotaje golpe a conectividad, extranjeras sólo rutas rentables y letal golpe a aviación

 

En diciembre, justo durante la mejor temporada para el negocio aéreo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la iniciativa para autorizar el cabotaje en México.

Se pretende modificar el artículo 17 Bis de la Ley de Aviación que prohíbe esa modalidad y abre un apartado para puntualizar los requisitos para los permisos.

La medida es parte de un paquete de acciones en donde también se busca dar vida a Mexicana y llevar la carga del AICM a Santa Lucía.

Todas buscan aumentar las operaciones en el AIFA y uno de los promotores más activos es justo su director, el general Isidoro Pastor.

Le platicaba de las negociaciones que hay aún para el traslado de la carga del AICM al AIFA. La industria quiere un plazo de 180 días hábiles.

Por lo que hace a una nueva línea de aviación gubernamental será el regreso a los 80’s. Camino recorrido con Aeroméxico que fue sinónimo de falta de competitividad. El Estado no es buen administrador.

Pero el cabotaje es la cereza del pastel. El ejecutivo y las huestes de SCT a cargo de Jorge Nuño deberían revaluarlo. Será un golpe letal para nuestra aviación. Vaya Canaero de Diana Olivares tendría que ser más enfática en sus posturas.

Firmas como Alaska Airlines que lleva Ben Minicucci, Southwest, Copa de Mauro Arredondo o Avianca se frotan las manos. Sin grandes inversiones podrán arrebatar destinos como Cancún, Los Cabos, Tijuana, Monterrey, Guadalajara para llevar pasaje a EU o Sudamérica a tarifas que seguramente serán depredatorias.

Obvio el consumidor feliz, pero Aeroméxico de Andrés Conesa, Volaris de Enrique Beltranena o Viva Aerobús de Roberto Alcántara tendrán dificultades. Tendrán que ajustar precios en demerito de la rentabilidad.

Las extranjeras claramente no van a querer volar a Zacatecas o Minatitlán. Nuestras aerolíneas lo hacen, pero sin ser los vuelos más provechosos. De hecho las grandes rutas amortiguan costos.

En ese sentido sí la conectividad en algunos destinos ya es pésima. Con el cabotaje empeorará. Nuestras líneas aéreas tendrán que replantear sus itinerarios frente a la nueva competencia, que no es cualquiera. Sólo Southwest triplica con su flota a la de todo el país.

Así que decisiones sobre las rodillas y consecuencias catastróficas.

 

Torex Gold y Altaley, temor a

vendetas por revelación de AMLO

La revelación pública por AMLO de los chantajes del narco a las canadienses Torex Gold que lleva Faysal Rodríguez y Altaley Mining a cargo de Mike Struthers generó enorme nerviosismo al interior de las mismas por las posibles vendetas. Las empresas denunciaron su situación a Justin Trudeau y esperaban que el tema no se ventilara por lo delicado y el riesgo a la seguridad del personal. Ahora sólo se espera que realmente haya ayuda del Estado.

 

Sin avances con EU en maíz y

reiteran acciones en T-MEC

Tras los encuentros con Economía de Raquel Buenrostro y Sader de Víctor Villalobos con el USTR vía Doug McKalip y Alexis Taylor del USDA, el gobierno de EU fue claro ayer en que las propuestas de México para resolver la prohibición de las importaciones de maíz transgénico fueron insuficientes. Se hace ver que lo planteado no se basa en ciencia y amenaza con interrumpir millones de dólares en comercio. De hecho fueron claros: de mantenerse el estatus, habrá acciones en el ámbito del T-MEC. Sin avance.

 

Valor en construcción lejos del

2018 y recuperación en 2024

Más allá de que en noviembre el valor de la producción del rubro de la construcción creció 2.5%, según INEGI, el nivel todavía está muy por debajo del 2018, debido a la limitada inversión en infraestructura. En este 2023 tampoco se logrará remontar. Según CMIC que preside Francisco Solares será hasta 2024. Así que retroceso de años.


Deja un comentario