DE SALIDA

A los siempre oportunos diputados locales ahora se les ocurrió citar al todavía secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, a que comparezca ante la sexagésima cuarta Legislatura. Nada más les faltó considerar que el funcionario ya tiene las maletas listas para abandonar Zacatecas justo como llegó, por la puerta del gobierno de México.

Muy poco probable ven los chismosos que el general de la 4T, región “vamos bien”, alcance a rendir cuentas ante los legisladores, sobre todo considerando que, según los rastreros oficiales, está listo para marchar, ahora sí, a partir de febrero. ¡Que no es broma! Y, a propósito, no nos culpe, estimado lector, de las fallas en los pronósticos del tiempo, pues ya sabe que en esta nueva gobernanza no se puede confiar.

Por eso, el siempre listo Xerardo Ramírez hizo una inteligente aportación: que ya no se mencione a Marín Marín, sino a quien corresponda ser titular de la SSP, con la esperanza de que llegue con un diagnóstico certero de lo que ocurre en el estado y que, en un año, no nos salga con que hay que hacer un “Foro por la paz”.

ABRIR PUERTAS

Si hay una diputada que ha sido más oposición que hasta la propia oposición es Priscila Sánchez, quien aplaudió el Foro de la Paz si de tener un gobierno de puertas abiertas se trata. Y pues sí, ni modo de no coincidir. La servidora de la Nación redimida planteó una propuesta interesante, según las serpientes, y sería llevar a la nueva gobernanza a una serie de asambleas para evaluar los que le siguen al denominado tema de temas.

¿Se imagina a la secretaria fantasma, Maribel Villalpando, en un foro de educación? Al menos, la sede ya podría definirse y seguramente sería el bulevar metropolitano o alguna de las muchas escuelas tomadas por falta de maestros, de una barda, de prevención.

¿Y qué tal el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo? ¿Sería el foro en un auditorio de la Secretaría de Salud de Zacatecas o en uno del IMSS? Porque, al momento, en los pasillos de la SSZ se comenta que el súper director, Zoe Robledo, podrá decir misa acerca de que en febrero estaremos listos para la federalización, pero a ellos ni les han preguntado.

FUERA, FUERA

Una más. Una exigencia de renuncia más se suma a la lista del que no fue el gobierno de la transformación y es la de la secretaria de Gobierno (porque sí, sí hay), Gabriela Pinedo. Su tocaya, Gabriela Basurto, le recomendó a Pinedo Morales que mejor regrese a la Legislatura, porque en el cargo que hoy ocupa nomás no da una.

Pa’ pronto, las víboras parlamentarias hicieron cuentas para calcular si la funcionaria de la nueva gobernanza nos saldría más cara en la Secretaría General de Gobierno o en una curul. Porque, si de saqueos y herencias malditas vamos a hablar, dijo Basurto, mejor nos remontamos a la Estafa Legislativa, de la que Gabriela Pinedo se sirvió ¡y con la cuchara grande!

Por donde la vea, Pinedo Morales ha quedado mucho a deber a Zacatecas y, este lunes, intentó vestirse de paloma blanca cuando se tardó ocho meses de nombrar a un subsecretario de Prevención del Delito, hoy Manuel Ibarra, al que por cierto nadie tuvo la consideración de invitar. 


Deja un comentario