ALEJANDRO ROMÁN / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO ROMÁN / NTRZACATECAS.COM

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), reconoció que tiene poco personal para vigilar las condiciones generales de los separos municipales, cárceles distritales y penales en la entidad.

La nueva titular de la CDHEZ reconoció que es insuficiente, puesto que sólo hay tres trabajadores asignados a la tarea de monitorear las condiciones generales de los Centros de Readaptación y Reinserción Social (Ceresos) en el estado.

Además, detalló que una de las principales tareas de la comisión es vigilar que los centros penitenciarios tengan condiciones dignas, bajo las cuales los internos deben cumplir las condenas, por lo que anticipó que ya se instruyó al personal a su cargo para que revisen las circunstancias en las que lo hacen.

Sin embargo, advirtió que éste será un trabajo arduo por el número de empleados que hay, ya que son ellos quienes deben visitar 58 separos municipales, tres centros regionales, 10 distritales y uno de internamiento e integración juvenil.

De igual forma, Dimas Reveles aseguró que en este año se busca fortalecer el área con nuevos elementos, a quienes se les brindará la capacitación adecuada para que sepan cuáles son las fallas que se deben reportar y agilizar la solución.

Nueva área

La titular de la CDHEZ anunció que se abrirá en este año el Departamento de Atención a Víctimas, mediante el cual se les dará acompañamiento a los afectados por delitos y abusos.

En el área habrá psicólogos, tanatólogos y personal especializado para dar el apoyo emocional a las víctimas de abusos, personales o de revictimización por parte de funcionarios, o que vivan alguna situación alarmante.

Además, agregó que para este proyecto se requieren por lo menos cinco especialistas, por lo que ya buscan los perfiles entre el personal de la comisión y, de ser necesario, se contratarán más empleados.

Finalmente, Dimas Reveles adelantó que la tarea de la institución que encabeza es la de fortalecer el Estado de Derecho y contribuir a una cultura de paz en la sociedad zacatecana.

 


Deja un comentario