CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

VALPARAÍSO. El ayuntamiento puso en marcha el programa piloto de Transferencia de embriones para bovinos, cuyo objetivo es mejorar la genética del ganado y aumentar su rentabilidad en hatos que van de cinco a 300 vacas, informó el alcalde Eleuterio Ramos Leal.

Señaló que el programa consiste en implantar embriones en una vaca que haya sido buena madre, sin importar si es la más vieja o flaca del hato. Lo anterior, para lograr un animal de raza pura, “un becerro con pureza genética”.

“De esta manera, Valparaíso daría un siguiente paso en el interés de contar con sementales de la mejor calidad, de las razas beefmaster, charoláis, angus y brangus, que son las más aptas para la región y también las que han solicitado los productores”, aseguró el alcalde.

Inician con 60 ejemplares

En esta primera etapa del proyecto se implantarán a las primeras 60 vacas, pues desde noviembre comenzó la preparación de los animales, con su desparasitación, vacunación y posterior aplicación de un tratamiento hormonal, para inducir el celo a fin de colocar el embrión.

“De acuerdo con el laboratorio que participa y los veterinarios, el grado de efectividad supera 90 por ciento y confiamos en que tenga un extraordinario resultado”, indicó Ramos Leal.

Recordó que la actividad principal en Valparaíso es la ganadería, por ello su administración trabaja para mejorar los hatos con un programa de inseminación artificial, aunque se determinó dar un paso más, “y traer un programa que es mucho más ambicioso, al que le apostamos, para fecundar in vitro”.

Costo mínimo

El alcalde informó que, de acuerdo con el financiamiento, lo que ofrecen a los productores es que paguen 900 pesos por implante, el que tiene un costo aproximado de 6 mil pesos. El Municipio aportará 50 por ciento del costo y la Secretaría del Campo lo restante.

Reconoció que dependiendo de los resultados es como los ganaderos confiarán en avanzar en esta práctica, por lo que esperan que una vez pasada la primera etapa, en los meses posteriores se logre implantar al menos 500 vacas.


Deja un comentario