CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

FRANCISCO R. MURGUÍA. Tras varias quejas ciudadanas, el 27 de enero llegarán las máquinas para tirar el asfalto en la carretera Francisco R. Murguía-Estación Camacho, Mazapil, que se encuentra en pésimas condiciones, con una inversión de 19 millones de pesos, informó el alcalde Javier García Castañeda.

Señaló que se reconstruirán ocho kilómetros por completo debido a que ese tramo carretero “era el más feo”, que va de la comunidad El Tulillo hacia Atotonilco, pertenecientes a Francisco R. Murguía, por lo que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se encargará de tirar la mezcla asfáltica.

Lo anterior, ya que “con 4 millones de pesos, que son recursos del Municipio, se trabajó en la reconstrucción de las terracerías, en las que el gobierno del estado se comprometió a aplicar el asfalto que representan 15 millones. Esto representa una inversión de 19 millones de pesos”, aseguró el alcalde.

Señaló que es consciente de que la gran demanda de la ciudadanía es que se atiendan las carreteras y una de ellas es la que va a Estación Camacho, “que es la peor de todas, por lo que los ocho kilómetros restantes se rehabilitarán con bacheo profundo y riego de sello, según el acuerdo de las gestiones de mi administración ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”.

 

Hay mucho por hacer

Con la rehabilitación de la carretera se aprovechará la presencia de Obras Públicas para modernizar los accesos a las comunidades Emancipación, Providencia y Valenciana, tramos gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó García Castañeda.

Resaltó que al tener un módulo casi completo de pavimentación se ahorraron hasta 5 millones de pesos en la rehabilitación de la base de terracería, ya que el año pasado se invirtió “lo que salió del predial” en una bulldozer, una motoconformadora, un retro y un vibrocompactador, aunque falta un montacargas.

Lo anterior en una carretera representa el proceso más caro con 60 por ciento del costo del proyecto, lo que se pudo ahorrar gracias a la inversión de la maquinaria.

El alcalde reiteró que falta mucho por hacer, “pero estamos trabajando; este año queremos hacer otros 25 kilómetros más, sólo pedimos a la gente que nos tenga paciencia”.


Deja un comentario