KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), declaró que este 2023, ante la disminución de presupuesto, se trabajará en la sistematización del conocimiento y la aplicación de nuevas metodologías.

 

Escuela de matemáticas

El director explicó que se tiene proyectada la creación de una escuela de alto rendimiento matemático; esto, después de los resultados obtenidos por niños zacatecanos que participaron en la competencia internacional de matemáticas en Singapur.

“Queremos ir por las medallas de oro y vamos a estar trabajando en este primer semestre para sistematizar ese conocimiento, para que nuestros próximos niños zacatecanos vayan con una plataforma que les permita mejorar sus resultados”.

Gamboa Rosales resaltó que en la primera convocatoria se tuvo una asistencia promedio de 300 participantes, quienes fueron evaluados y dictaminados.

Lo anterior se trabajará durante un promedio de 20 fines de semana, en los que se tendrá una preparación integral.

El director del Cozcyt explicó que la Asociación de Maestros de Matemáticas tiene un ranking en el que se invitó a más de 10 jóvenes a participar en el concurso de Singapur y se enviaron a los siete mejores en 2022.

Por ello, en 2023 “queremos enviar a menos jóvenes, pero a diversas competencias internacionales, ya que no es la única, también hay europeas y americanas y buscamos que Zacatecas tenga representación en cada una de ellas”, finalizó.


Deja un comentario