CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Un total de 27 ayuntamientos recibieron reconocimientos de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022 por parte de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

De acuerdo con la guía, de 38 municipios que fueron invitados en 2022, 27 complementaron el proceso del diagnóstico, mejora y revisión.

Este número representa 50 por ciento en la participación, con relación al ejercicio 2019, cuando comenzó este programa de profesionalización de las administraciones.

Los municipios que recibieron el reconocimiento fueron Luis Moya, Mazapil, Nochistlán de Mejía, General Pánfilo Natera, Loreto, Miguel Auza, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Valparaíso, Villa de Cos y Pinos.

Así como Villanueva, Zacatecas, Tabasco, Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Jerez de García Salinas, Apozol y Atolinga.

En su mensaje al ser el primer evaluado por este programa, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, afirmó que no es fácil “desnudarse y abrir las entrañas de la administración para someterse a la evaluación de estas instancias y abrir las puertas para permitir que les señalen cuáles son sus áreas de oportunidad, y es bueno, porque eso permite corregir y mejorar así su calificación”.

A su vez, Agustín Herrera Berthely, director de Enlace con Estados y Municipios del Inafed, festejó que sean 27 municipios los que se unieron ya a esta guía, lo que “les ha permitido conocer las bondades, los retos, las características e indicadores” y les sugirió que continúen con las atenciones a las áreas de oportunidad que se les señalen.

En el auditorio Marie Curie del ZigZag, el funcionario resaltó que éste es uno de los primeros eventos presenciales, lo que celebró, puesto que es para entregar reconocimientos de avances, “seguros de que éstos se van a reflejar en cada una de las políticas públicas, proyectos, acciones y unidades administrativas”.

Recordó que la guía es un instrumento de planeación que permite involucrar a cada uno de los entes administrativos “y esto le va a dar un valor agregado”, más cuando les cuesta colaborar e intercambiar información, por lo que de paso les pidió quedarse con el mensaje de que a la larga les entregarán una evaluación trianual mediante los 155 indicadores que posteriormente ellos van a presumir.

“Mostrarán cómo fueron incrementando sus capacidades institucionales y más allá de una ficha ejecutiva visual, sabrán que detrás hay una metodología y articulación de acciones entre los gobiernos, por lo que verán ese valor agregado y tendrán la oportunidad de comenzar a establecer principios de orden desde ya, para el proceso de entrega-recepción y dejar cuentas claras.

En el acto estuvieron presentes Ricardo Hernández León, en representación del gobierno estatal; la diputada local Priscila Benítez y Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación, quien informó que son 38 los municipios que participan en la elaboración de esta guía y dijo que la meta para este año es que se sumen los 58 a este mecanismo, como se logró ya con los 27.

“Y que todos se beneficien de este programa de fortalecimiento institucional; nada nos daría más gusto que todos sean reconocidos en el ejercicio 2023”, puntualizó.

Junto con los presidentes, fueron reconocidas también nueve universidades, que ayudaron en esta colaboración en el afán de mejorar el quehacer de las administraciones municipales.


Deja un comentario