EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva para que el narcotraficante Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, no pueda ser enviado a Estados Unidos.

Este freno fue otorgado mientras se resuelve por completo el juicio de amparo 63/2023, que tramitó el hijo del ‘Chapo’ Guzmán para no ser llevado al país del norte.

Esta decisión no le otorga la libertad automática a Guzmán López, ya que el juzgador estableció que debe quedar “a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido”.

Actualmente, ‘El Ratón’, líder de la fracción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.


¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’?

Conocido como ‘El Ratón’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Él y su hermano Joaquín Guzmán López ocupan posiciones de alto rango y controlan un brazo del grupo criminal al que llaman Organización Criminal Transnacional Guzmán López, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Ambos comenzaron su trayectoria desde muy jóvenes al heredar el negocio de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

Invirtieron las ganancias obtenidas en la compra de mariguana, cocaína y efedrina al mismo tiempo que experimentaban con la producción de metanfetamina.

En 2018 fueron acusados formalmente de conspiración para distribuir droga por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia.

Lo último que se conoce de ellos, según la dependencia estadounidense, es que supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se produce entre mil a 2 mil 200 kilogramos de dicha droga al mes y que se exporta a Estados Unidos y Canadá.


Deja un comentario