STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

En el marco de la Escuela internacional de Invierno del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ-SPAUAZ), autoridades universitarias llevaron a cabo el acto inaugural del “2o Congreso Internacional de Docencia, Investigación y Vinculación” de la llamada “institución más noble de los zacatecanos”.

Al dar por declarado el inicio de este coloquio en línea, el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, en compañía virtual del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, destacó que este tipo de actividades permiten que se dé un impulso en la discusión de temas importantes, así como de los procesos de vinculación con los diferentes sectores del estado a través de la investigación como pilar institucional, y también, detalló que dentro del programa de este coloquio de talla internacional, se hará la presentación de 14 libros publicados por docentes investigadores.

Para esta segunda edición, participarán especialistas de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y México, quienes impartirán diez conferencias magistrales con temas como: “Educación por la paz”, “Investigación, desarrollo e innovación: ¿modelo de transferencia o transporte de tecnología?; “Docencia sus riesgos y desafíos”; “Universidades y su rol postpandemia: lecciones aprendidas”.

También los ponentes nacionales e internacionales, expondrán las temáticas sobre “La educación ambiental como un derecho humano: Aportes de la agenda ambiental universitaria”; “Impacto de la pandemia Covid-19. Una prospectiva socioeconómica y política”, “Docencia inclusiva universitaria”; “El planteamiento del problema define la ruta de la investigación: cuantitativa o mixta” y “Software IDEA: Generador de proyectos de investigación”.

Para iniciar este coloquio, la investigadora chilena, Macarena Rau Vargas presentó su conferencia magistral titulada “La investigación como herramienta social”, basada en su trabajo de evaluación de impacto de estrategias de seguridad urbana como una metodología piloto para Latinoamérica y el Caribe.

Estuvieron conectados en este acto, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el coordinador de Vinculación, Luis Alejandro Aguilera Galaviz; el líder sindical del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo; el coordinador de Investigación y Posgrado, Carlos Bautista, y el coordinador de Comunicación Social, Martín Cardoso Pérez, entre otras personalidades.


Deja un comentario