LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila aseguró que no se pondrá en riesgo a los habitantes de la capital, ante los constantes reclamos de los vecinos de la colonia Díaz Ordaz por detonaciones de la mina Capstone Copper.

Destacó que actualmente se tiene una mesa de trabajo dirigida por el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la empresa minera y recién se sumaron el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), quienes están a la espera de dictámenes de especialistas.

Argumentó que “se quiere tener certeza de qué está sucediendo, porque el último incidente del sismo, la semana pasada, señaló como epicentro los asentamientos de la mina, por lo que vamos a revisar”.

Por lo que solicitó que se realice un estudio responsable, pues enfatizó que esta mina representa ingresos y empleos para los zacatecanos; sin embargo, “ni el empleo va anteponerse a la vida o la integridad de las personas, por lo que vamos a esperar los dictámenes de los profesionales”.

Reconoció que es un tema complejo, por ello se busca objetividad, debido a que la explotación de la mina obedece a una concesión otorgada por la federación, “por eso tiene que ser muy juicioso, por eso estoy esperando la intervención de otras instancias, incluyendo la del Medio Ambiente, la propia de Gobernación”.

Al ser cuestionado sobre si habrá apoyos para reforzar las viviendas de las zonas afectadas, expuso que se tienen pláticas con la Secretaría General de Gobierno y la empresa para ello; sin embargo, se busca un levantamiento sobre las condiciones particulares que tienen las viviendas.

Rema exige cierre 

La Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (Rema), mediante un comunicado, exigió el cierre de la mina canadiense Capstone Copper Cozamin en Zacatecas, esto después de que el 15 de noviembre, vecinos de las colonias Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas del Río, Frente Popular de Zacatecas, entre otras, atribuyeran cuatro sismos que se sintieron en la capital debido a detonaciones con explosivos en la mina.

Denunciaron el caso omiso de la administración estatal a la problemática, así como el hostigamiento del Ejército Mexicano a las personas que se han manifestado en contra de la minera; sin embargo, esto fue negado por el gobernador.

Detallaron que desde hace años los inconformes exigen que se revise y dé cierre a la mina, debido a las afectaciones sufridas después de que la empresa decidió implementar un plan de crecimiento en su explotación y producción.

Aseguraron que la mina ocasiona estragos a las casas de las colonias cercanas, así como daños a perpetuidad al territorio.

 

 

Capstone Copper  defiende su labor 

STAFF 

Mediante un boletín de prensa, Saúl Ríos Velazco, gerente de Capital Humano de Capstone Copper Cozamin, informó que es la empresa del ramo mejor pagada y que mayor cantidad de empleos genera en la región donde convergen Morelos, Zacatecas y Vetagrande. Otorga más de 1 mil trabajos directos y 5 mil indirectos, puntualiza.

Señala que 95 por ciento del personal que labora en la mina es originario del estado y se contratan proveedores y servicios de empresas zacatecanas en un porcentaje similar. 

El salario que se otorga a los empleados de base en la planta Capstone Copper Cozamin, instalada en el cerro de San Roberto, supera los 810 pesos diarios, muy por encima del promedio de percepción diaria en México que es de 486.4, explica.

La empresa otorga a todos sus trabajadores  seguridad social, aguinaldo, vacaciones pagadas, pago de tiempo extra, fondo de ahorro, además de bonos de asistencia, de seguridad, de despensa, diario de productividad, por descanso laborado y por días festivos laborados. 

Asimismo, dan permisos por contraer matrimonio, por defunción de familiares, por maternidad y paternidad.

En el caso del cuerpo directivo, hay 130 cargos, todos son ocupados por profesionistas, hombres y mujeres, egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre ellos el gerente general de la empresa. 

Agregan que Capstone Copper seguirá el trabajo y colaboración en la generación de riqueza y empleo para los zacatecanos.


Leave a Reply