SAÚL ORTEGA /NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La diputada priísta Gabriela Basurto Ávila afirmó que desde el gobierno del estado dejaron de ejercerse alrededor de 2 mil 400 millones de pesos de los 5 mil 239 millones que recibieron de parte de la Federación durante el ejercicio fiscal 2022.

Detalló que sólo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “no fueron devengados 311 millones de pesos; tienen dos meses para gastarlos y, si no pudieron hacerlo en un año, no creo que les alcance el tiempo”.

Reconoció que, pese a que el recurso económico corresponde al ejercicio fiscal 2022, aun no puede hablarse de un subejercicio que deba reintegrarse a la Federación, “pero es dinero que no supieron cómo gastarse”.

A decir de la legisladora, durante el pasado ejercicio fiscal “la administración de David Monreal [Ávila] prácticamente gastó nada, dejó 100 millones de pesos de recurso estatal sin gastar, dejó 77 millones de pesos sin devengar”.

Agregó que lo más grave “es que dejó 120 millones de pesos sin devengar del fondo de aportaciones de seguridad pública, estamos hablando que, si de enero a marzo no lo gastan y no lo paga, ese dinero se va a reintegrar (a la Federación). Si no lo pudo hacer en 12 meses ¿lo podrá hacer en tres?”.

Basurto Ávila reiteró que “sólo en la seguridad pública son 311 millones de pesos, en la situación que hoy estamos; lo dejaron guardado en las cuentas bancarias. Ahí había la oportunidad de gastar en patrullas, para chalecos, para equipar a nuestra Policía Estatal, para apoyar a nuestras policías municipales y está guardado el recurso”.

 


Deja un comentario