LANDY VALLE /NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE /NTRZACATECAS.COM

Al menos cinco comercios ubicados en el centro histórico de la capital cerraron sus puertas por bajas ventas y el contexto de inseguridad, declaró Lourdes Velasco Gómez, represente de los comerciantes de la zona.

Detalló que los cierres se han reportado desde octubre hasta la fecha, pues aseguró que no se han podido recuperar, y han adquirido una serie de préstamos que no han podido solventar.

“Adquirimos deudas en diciembre para pagar en enero, pero con este tipo de eventos (de inseguridad) no hemos podido solventar nuestras deudas, más los que pagan rentas tan elevadas, imagínate agarrar un crédito bancario, deuda tras deuda, será quiebra segura” declaró.

Aseguró que el 80 por ciento “van al día”, además con deudas atrasadas debido a los retrasos porque la recuperación ha sido lenta, por la falta de clientes.

Impacta inseguridad

Luego del ataque armado al interior de un bar del centro histórico, Velasco Gómez destacó que fue un hecho que sí “impacto demasiado”, sin embargo aseguró que son sucesos en los que no se ve presencia policiaca, “pasa esporádicamente una patrulla”.

“Una cosa llevo a la otra, lo que genero las bajas ventas ha sido la inseguridad, mientras que no haya seguridad la gente no nos va a consumir, esto se da a nivel nacional, pero tristemente Zacatecas, somos la noticia del día en cuestiones negativas” enfatizó.

Expuso que a esto se suma la situación de las carreteras, ejemplifico la cancelación de transportes ETN en Zacatecas, la cual aseguró era una de las empresas seguras para el traslado de paquetería, además de que proveedores  han comenzado a negarse a traer productos a la entidad.

En este sentido, Lourdes Velasco enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto con autoridades, con el propósito de fortalecer el comercio, “tenemos que hacer esfuerzo comerciantes y gobierno para cambiar la imagen, que es difícil porque es la cruda realidad, no hay carreteras seguras, en el centro histórico no ves presencia policiaca y todo este tipo de aspecto hacen que la gente no quiera venir al centro”.

Por ello, aseguró que este miércoles tendrán una reunión con el presidente municipal Jorge Miranda Castro en el solicitaran un refuerzo en la seguridad en zonas comerciales como el Arroyo de la Plata, Plaza del Vivac, e Independencia, entre otros puntos, “porque si la gente viene y ve que las calles están segura, claro que viene a consumir”.

 

 


Deja un comentario