FRESNILLO. En recientes semanas, la Villa del Adulto Mayor de la zona norte registró un aumento importante en asistencia de abuelos.
Claudia Gabriela Soto Mata, responsable de la villa, comentó que desde diciembre del año pasado asistían diariamente 10 personas e incrementó a 20 adultos mayores por día.
En el instituto se ofrecen talleres de pintura, manualidades y de juegos de mesa.
“Estos centros son muy importantes para los abuelitos, ya que a veces los hijos no pueden estar tiempo completo con ellos por sus trabajos; los atendemos y les brindamos apoyo. Por el momento podemos recibir a personas que puedan valerse por sí mismas, lamentablemente no contamos con suficiente personal para recibir a abuelitos que necesitan una atención especial”, especificó Soto Mata.
Previo a la llegada de la contingencia sanitaria por la COVID-19 había más de 60 usuarios, quienes acudían por alimentos y a cursos recreativos, pero bajó considerablemente por el miedo a los contagios.
Actualmente, explicó la responsable, se otorgan 40 desayunos: 20 a quienes acuden a actividades recreativas y el resto a adultos mayores que asisten por el apoyo de almuerzo otorgado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
Realizan jornadas de salud
Soto Mata expuso que una vez por mes, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Fresnillo, acuden a la jornada de salud en la estancia, con el objetivo de verificar el estado de salud de los abuelos.
HORARIO DE ATENCIÓN
De 8 a 15 horas
