KAREN CALDERON / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERON / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Un total de cien médicos generales de las siete jurisdicciones sanitarias, fueron capacitados en detección temprana de cáncer infantil.

Griselda Serrano Ortega, responsable estatal del programa contra esta enfermedad, destacó la importancia de que los médicos de primer nivel tengan presentes los signos y síntomas, ya que un mal diagnóstico puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

Por su parte, el titular de la (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, informó que la entidad registra una tasa de mortalidad más baja a nivel nacional con 2.7 por ciento, pues la media nacional es de 5.1 por ciento.

“Más del 80 por ciento de estos casos tienen cura; sin embargo, en ocasiones se presentan complicaciones debido a que cuando se detecta la enfermedad ya ha avanzado”.

De igual manera, el funcionario destacó el trabajo coordinado con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) con el que trabajan en equipo para brindar una atención integral a los más de 50 niños en tratamiento.

Pinedo Barrios aseguró que actualmente en el estado se tiene el medicamento necesario para el tratamiento de cáncer infantil, situación que mejora en comparación con años anteriores cuando había desabasto.


Deja un comentario