FRESNILLO. Al menos 40 locatarios en los mercados Oriente, Poniente e Hidalgo no operan sus comercios por miedo a contraer la COVID-19, por ello se registran decenas de establecimientos cerrados desde hace meses, informó el titular del Departamento de Plazas y Mercados, Francisco Javier Gutiérrez Enríquez.
Señaló que alrededor del 60 por ciento de los locatarios son personas de la tercera edad y aunque algunos comenzaron a abrir sus comercios, “aún hay vendedores que se reúsan a abrir sus locales por miedo a contraer el virus”.
A pesar de lo anterior, el funcionario aseguró que pagan puntualmente la renta alrededor de 15 locatarios en el mercado Poniente, una cifra similar en el Oriente y otros 10 en el Hidalgo, los que no operan por miedo a enfermarse.
Buscan activar la economía
Gutiérrez Enríquez reconoció que por instrucciones del alcalde Saúl Monreal Ávila, “serán flexibles con estos comerciantes” y analizarán cada caso a fin de buscar alguna estrategia para ayudarlos a que reactiven sus negocios.
Detalló que se han recuperado tres locales en el mercado Hidalgo, porque dejaron de usarse por parte de gobierno del estado.
Sobre la recuperación de más espacios, el titular del Departamento de Plazas y Mercados explicó que es un proceso complicado, ya que se debe hacer una investigación previa y mantener pláticas con el comerciante.
“Para recuperar los locales se deben hacer un trámite administrativo, a veces dejan bienes y se deben conjuntar varios departamentos para poder recuperarlos”, sostuvo el funcionario.
Reconoció que actualmente es baja la afluencia de personas en los mercados, por lo que platicarán con los comerciantes y hacerles un llamado para reactivar los locales.
