ALEJANDRO ROMÁN /NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO ROMÁN /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Autoridades locales lanzaron la convocatoria para que más de 970 docentes investigadores, científicos y estudiantes de posgrados se integren al Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, para lograr la vinculación con el sector productivo de Zacatecas.

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), presentó la convocatoria, en el que podrán participar estudiantes de posgrado, docentes universitarios y las 15 instituciones de nivel superior de la entidad.

El funcionario anunció que se apoyará económicamente a los científicos locales que ayuden a resolver problemas tecnológicos y que faciliten a las empresas y la sociedad la tecnificación.

El monto de la beca se estima en más de 50 mil pesos anuales.

Gamboa Rosales comentó que para la convocatoria de este año se duplicará el número de investigadores, pues recordó que en la convocatoria pasada ingresaron 488 desarrolladores de tecnología e innovación.

Destacó que el sistema atenderá los principales rubros de producción de la entidad, que son agronomía, ganadería, minería, turismo y tecnología.

El director del Cozcyt mencionó que dicho sistema es un vínculo, en el que las empresas instaladas en la entidad llegarán a exponer los requerimientos necesarios para mejorar y serán los investigadores del centro quienes respondan con soluciones.

Confirmó que el sistema está dividido en tres categorías en las que se registran los investigadores, como los laboratorios en el estado, así como los centros educativos y las empresas locales.

Será el 12 de diciembre de 2022 cuando se podrá hacer el registro electrónico de los interesados en la página del consejo y será en el primer trimestre de 2023 que se informe quienes pertenecerán al sistema.


Deja un comentario