SALTAN DEL BARCO TRICOLOR

Víboras tricolores acusan que los “planes maquiavélicos” de Movimiento Ciudadano incluyen robarle cuadros al PRI. Y así, poco a poco se han concretado las traiciones de quienes se pintaron de naranja. El autodenominado líder agropecuario de Guadalupe, Julio César López Nájar, fue de los primeros. Entre los más recientes está el del dirigente de la CNOP y quien aspiraba a presidir el comité estatal: Héctor Bernal. Este agandalló lo que pudo del partido: una regiduría en Ojocaliente para él, otra para su cuñada Laura Martínez Estrada y el Órgano Interno de Control para su hermano Miguel Bernal. Ahora presumen que Laura se acomodará como líder emecista en el municipio y que Héctor va por una candidatura. Para el coordinador estatal de MC, Marco Vinicio Flores, todos ellos son pequeñas canicas, sin muchos votos en realidad. El premio gordo y su gran anhelo sería reclutar a Fito Bonilla. ¿Será?

 

MAGISTRADOS NO AJUSTAN

No serán suficientes los 24.6 millones de pesos de presupuesto anual para el Tribunal de Justicia Administrativa. Al menos no si pretenden mantener intactas las percepciones de los magistrados Aida Alicia Lugo Dávila, Guadalupe Alejandro González Navarro y el presidente Gabriel Sandoval Lara. Entre salario, bonos, aguinaldo y demás, el costo anual de los dos primeros es de 1 millón 755 mil 996 pesos por cabeza. Y el del magistrado presidente es de 1 millón 892 mil 235 pesos. Entre los tres acaparan más del 21 por ciento del presupuesto del tribunal. Pero sus percepciones no se tocan. Antes renuncian a la compra de un nuevo edificio o recortan personal.

 

SAMA, EN LAS PENUMBRAS

Si ni siquiera tuvo algo preparado para el foro del agua que organizó la diputada Maribel Galván, menos iba a presentarle un proyecto serio al presidente López Obrador. Dicen las serpientes ambientalistas que a la titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, le cayó como anillo al dedo que el primer mandatario no la hubiera convocado para tratar temas de suministro de agua. Según ella, sí estaba contemplada una reunión con el de Palacio Nacional, pero por razones de agenda “no hubo tiempo”. La secretaria, lejos de decepcionarse, quedó conforme, como cuando a un estudiante le posponen un examen difícil. Pero como funcionaria ya lleva tiempo y de avances no se sabe nada. Los venenosos ya calculan que, en una de ésas, la ex diputada habría gastado más por iniciativas facturadas en la Estafa Legislativa que en ejercer presupuesto de la dependencia que ahora encabeza.

 

ÓRGANO INTERNO DEL MALESTAR

Pues resulta que al gandalla director del sistema de agua de Jalpa, Abraham Medina Macías, sí le iniciaron una investigación por haber cobrado una beca de Jóvenes Construyendo el Futuro. Pero el inexperto titular del Órgano Interno de Control, Gustavo Huerta Muñoz, no inició el procedimiento porque se violaron las reglas de operación de un programa federal, sino ¡por no haber incluido la beca en su declaración patrimonial! Si Medina Macías recibió el apoyo siendo funcionario, que se supone es para los desempleados, sería un asunto de corrupción en la delegación del Malestar. ¿Estará enterada del caso la Súper Malvada? El alcalde Noé Esparza sí lo supo y solapó.

 

EN SU CARA

Pareciera que con descaro, el diputado Xerardo Ramírez le restriega sus viajes a la playa al titular del Órgano Interno, Amuraby Gutiérrez. En los pasillos y entre curules comentan que, recientemente, el neopetista habría viajado a Playa del Carmen, con viáticos de la Legislatura. Total, Amuraby parece estar de adorno y no se ve que vaya a actuar ante inconsistencias que se den en los generosos gastos de representación de los diputados.

Por cierto, se despertó la furia de varios regidores de Guadalupe que no fueron convocados a la entrega de implementos agrícolas. Pero el que sí se alcanzó a colar fue Aarón Basurto, hijo del ex diputado federal Alfredo Basurto, a quien despidieron por aviador en la Secretaría de Energía. Desde hace mucho el clan Basurto ya no se dedica al campo, pues acomodaron a casi toda la familia en la presidencia.


Deja un comentario