Tras vetar la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo «enjuagues» entre Morena y PAN durante el proceso de selección y eso ya no se puede permitir en su Gobierno.
«Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el Presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación.
«Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era en la época del PRIAN cuando repartían, tres para mí, tres para ti, el INE no se toca, ahí donde está Porfirito, que obtuvo un amparo para estar ahí (…) y todavía le celebran», comentó López Obrador.
Ayer, la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI fueron vetados por el Presidente, confirmaron Jesús Ramírez, Vocero de Presidencia, y el senador Ricardo Monreal.
Los aspirantes fueron electos en el Senado, por mayoría calificada, el pasado 1 de marzo.
Apenas el pasado 6 de marzo, López Obrador fue cuestionado en la mañanera por la elección de uno de los comisionados.
En la pregunta, se advirtió sobre el nexo familiar del comisionado Rafael Luna Alviso con uno de los colaboradores de Ricardo Monreal en el Senado.
«No puedo opinar ahí porque no quiero que se malinterpreten mis comentarios», dijo el Presidente aquel día.
Luna Alviso fue impulsado por Ricardo Monreal, jefe de la bancada morenista, quien había fungido como director jurídico de la Cuauhtémoc cuando el senador fue delegado entre 2015 y 2018.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que ejerció su derecho constitucional, ya que hubo un presunto acuerdo donde Morena y el PAN se repartieron a sus candidatos.
«Lo del INAI se vetó, es un derecho Constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no se quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno a Morena y otro al PAN, y eso no se debe permitir.
«Además, en un caso, el que obtuvo casi el último lugar en el examen apareció en la prueba y, en el otro caso, una gente vinculada al PAN», señaló.
López Obrador mencionó que dejará a sus sucesores una posible reforma al INAI y criticó el sueldo que gana un comisionado del Instituto.
«No, quienes vengan detrás (que lo reformen). Pero sería el extremo, el colmo, que siga haciéndome que no veo nada y que sigan llegando gentes que no tienen principios, no tienen ideales, que están cobrando sueldos elevadísimos.
«¿Cuánto gana un consejero del INAI? Es que antes muchos de ustedes, no, pocos, muy pocos, no informaban, la gente no sabía, por eso son importantes las mañaneras. ¿Ustedes creen que la gente sepa cuánto gana un funcionario del INAI (106 mil)?», agregó.

Antonio Baranda
Agencia Reforma