DE PRIORIDADES

A PRIORIDADES

Al menos alguien de la Nueva Gobernanza quiere ya saber cuánto en saldría aquel megaproyecto que alguna vez soñó la ex gobernadora Amalia García: construirle un segundo piso al bulevar metropolitano. La idea pasó al escritorio del veterano Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas, aunque dicen que la encargada del proyecto más bien es la subsecretaria Mildred Karla Montes Incháurregui. Cuentan las víboras que ya habría un presupuesto estimado para la obra, que sería no menor a los 2 mil 500 millones de pesos, dinero del que no dispone con facilidad la Nueva Gobernanza y, si lo tuviera, habría otros pendientes en el orden de prioridades. Los compromisos con el magisterio, con el Issstezac, la seguridad pública y otras necesidades urgentes pondrían en los últimos lugares de la lista el segundo piso. Además, tampoco se le ven muchas ganas a Guillermo Carrillo de defender ese proyecto.

 

CACHETADA AL ALCALDE

Solito se ahorcó Alan Murillo Murillo, presidente de Sombrerete, cuando a finales del año pasado el IMSS le congeló las cuentas y no podía pagarle a sus trabajadores. Para que reaccionara el imprudente alcalde, la titular del Órgano Interno de Control, María Guadalupe Villa Montes, le exigió dejarle de pagar compensaciones a los funcionarios. Documentó que del 16 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, el gasto por este concepto fue de 5 millones 994 mil pesos, que bien pudieron haber servido para al menos darle un abono al instituto. Poco falta para que Villa Montes le suelte una cachetada al presidente, esperando que reaccione con un manejo más responsable de las finanzas. Solo tiene que reducir gastos, así como lo hizo con el consumo de carbohidratos cuando se operó para bajar de peso.

 

RECAPACITA BETO SALAZAR

Dicen que entró en razón el alcalde de Jerez, Beto Salazar, quien ya reapareció con el senador Ricardo Monreal. El presidente municipal, cuentan las víboras, había estado demasiado manipulado por sus asesores Ricardo Heredia y José Alonso Sánchez El Bolillo. Le estaba haciendo caso a quienes no necesitaba hacerle caso. Y por eso hubo tanta salida dramática de su gabinete. Sus funcionarios caían envenenados. Ahora Ricardo le tendrá que ayudar a recomponer la administración.

 

NO ES NECESARIO

Para el criterio de algunos jueces, está de más la iniciativa del diputado Xerardo Ramírez Muñoz para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, pues quiere regular algo que no necesitaría estar regulado. Si están casados, los mismos derechos como pareja ya incluyen el de adoptar. Pero a Xerardo le encanta el protagonismo. Y puede ser que esa misma iniciativa, en tanto no sea aprobada, le sirva a otros conservadores para tratar de obstaculizar ese mismo derecho. Mejor así déjale, compadre.

 

EL CENTRO POLÍTICO

Fresnillo se convirtió en el centro político del estado. Los tres Poderes se reunieron para el nombramiento de El Mineral como Ciudad Histórica. Algunos diputados se quedaron a comer y pasear mucho después del evento. Pero hubo cuatro ausentes y entre ellos estuvo Violencia Cerrillo, quien además no justificó la falta. ¿Le descontarán el día?

Por cierto, la secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández, ya abrió un programa para la reubicación de burócratas entre dependencias, a fin de que hagan chambas “más acordes” con su perfil. Estos movimientos son naturales pero, según dicen, la Nueva Gobernanza los adelantó porque hay mucho burócrata que ya no aguanta a sus jefes y viceversa. Se anticipan cambios en áreas muy “sensibles” del equipo de Gaby Pinedo, secretaria General de Gobierno. ¿Qué pensará su asistente Kevin Guerra?


Deja un comentario