SAÚL ORTEGA /NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA /NTRZACATECAS.COM

Un total de 4 mil 50 productores de riego quedaron en el desamparo con el decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consistente en la regularización de las concesiones de pozos, afirmó Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego de Zacatecas.

Explicó que el documento establece que serán beneficiados con la regularización de la concesión vencida aquellos productores que extraigan por debajo de los 50 mil metros cúbicos mensuales de agua.

En las unidades de riego, donde participan hasta 10 productores, “les toca hasta 200 mil metros cúbicos; ellos quedan en la total indefensión porque no pueden regularizar sus concesiones”.

“Son todos ellos quienes se verán perjudicados y no podrán continuar con sus producciones al no contar con una modificación del decreto”, recalcó de Santiago Murillo.

Agregó que en total son 4 mil 500 pozos los que tienen las concesiones vencidas, de los cuales solo 450 serán beneficiados por dicho decreto, “el resto va a perder la posibilidad de continuar con sus trabajos agrícolas”.

Los sistemas producto con mayor afectación son ajo, chile y tomate y se estima, además, una superficie de alrededor de las 300 mil hectáreas en todo el estado.

De Santiago Murillo añadió que sostendrán una reunión en las oficinas centrales de la Conagua para buscar que el decreto sea modificado y también reducir los volúmenes de extracción; “de otra forma habrán muchos productores en total indefensión y sin posibilidad de sembrar sus tierras”.

 


Deja un comentario