FRESNILLO. Debido al incumplimiento del contrato colectivo y por deficiencias en la infraestructura, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones del campus Fresnillo de Medicina Humana y Psicología.
Los maestros reprocharon tanto la falta de pagos de honorarios como de asignación de horas laborales al personal de base; asimismo, la carencia de recursos para los laboratorios de práctica.
Diego Cano Sánchez, docente del campus, informó que 90 profesores son afectados por problemas de acoso laboral, incumplimiento de pagos y de compromiso por parte de la directora de Medicina Humana, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, y del rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes.
“Hasta hoy no se ha reflejado correctamente el pago del salario, el semestre pasado no se permitió que se firmara la carga de tiempos y tenemos problemas con los pagos de maestros que reciben por honorarios”, precisó Cano Sánchez.
Enfatizó que desde el ciclo escolar pasado se firmaron varios acuerdos en los que diversas autoridades se comprometían a asignar horas de clase, cargas de bases, pero ninguna se ha cumplido.
Otro problema es que, sin dar aviso, se retiró al personal de limpieza de la institución, al igual que al vigilante que estaba asignado a ese campus.
“Ya que retiraron al intendente, llegó un comunicado por parte del STAUAZ [Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas] donde se nos comentó que retirarían al personal de limpieza”, reveló el docente.
Derivado de la demora en los pagos, cuando estos se realizan se descuentan cantidades altas en impuestos y esto también es una afectación que no se ha solucionado. Reiteró que la actual administración ha propiciado más conflictos de los que ha resuelto.
El afectado destacó el caso de una maestra de base con 12 años de trabajo, quien por motivos familiares solicitó su cambio al campus de la capital, pues había horas disponibles en las especialidades que ella brinda clases, sin embargo, considera que Covarrubias Carrillo no quiso autorizar por motivos personales.
Por otra parte, Diego Cano solicitó al gobierno local y a Ibarra Reyes su apoyo para colocar lámparas en el camino y en las inmediaciones de la institución, ya que el tránsito es peligroso para los alumnos.
