ZACATECAS. Integrantes del Parlamento Campesino aseguraron que buscarán un amparo ante el decreto presidencial que establece facilidades administrativas para renovar los títulos de concesión de aguas nacionales otorgados para uso agrícola y pecuario, cuyos volúmenes sean menores de 50 mil metros cúbicos.
Juan Medina, coordinador jurídico del parlamento, explicó que buscarán la ruta jurídica y, de ser necesario, llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordó que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dejará fuera del aprovechamiento de agua “a cientos de productores agrícolas y pecuarios que requieren más de 50 mil litros para la siembra de sus tierras y mantener a sus animales”.
Consideró que es necesario reformar el decreto presidencial para que favorezca a todos los productores de la entidad, “de otra forma no habrá manera de continuar con una buena producción agrícola ni pecuaria”.
Detalló que “en Zacatecas el sector agropecuario aporta hasta 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, entonces si continúa la aplicación de este decreto esto disminuirá drásticamente porque las zonas de temporal son muy pocas”.
Cuauhtémoc Espinosa Jaime, dirigente del parlamento, explicó que comenzaron a trazar la ruta jurídica necesaria y que será en abril, una vez que cuenten con el sustento legal, que estarán en condiciones de presentar los amparos correspondientes ante la SCJN.
