CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

ENRIQUE ESTRADA. El ayuntamiento determinó liquidar en una sola emisión los 4 millones de pesos que debía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar el pago de 2 millones por multas e intereses. Con ello, “Enrique Estrada se convirtió en el primer municipio en liquidar su deuda histórica con la dependencia”, informó el alcalde Rogelio Campa Arteaga.

Detalló que este lunes se realizó el pago completo de la deuda por 4 millones 45 mil pesos, con ello Enrique Estrada liquidó su deuda por más de 8 millones de pesos, tanto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como con el instituto.

Señaló que se analizó la situación, pues al inicio se acordó firmar un convenio de pago de 2 millones de pesos y el resto a 60 meses, “pero al hacer cuentas, vimos que iba a salir más caro el caldo que las albóndigas”.

Lo anterior, ya que iban a pagar más debido a los intereses y condonación de multas, lo que representaba un millón de pesos por cada concepto, por lo que, para evitar costos financieros a futuro, determinaron pagar en una sola emisión.

El alcalde puntualizó que se tuvo que sacrificar la compra de maquinaria que se había planeado, así como obras y reactivación de algunos programas sociales. “Ahora solo esperamos que el instituto termine de desbloquear tres cuentas que quedan pendientes”, indicó.

Reactivación

Campa Arteaga reconoció que para darle viabilidad financiera al municipio tendrán que continuar con el programa de austeridad, que desde el año pasado se aplica y que permitió ahorrar 2 millones de pesos, que se destinaron al pago del IMSS.

“Los restantes 2 millones de pesos se recaudaron gracias a la modernización catastral que se aplica desde diciembre, para aumentar los ingresos propios, principalmente del Impuesto Predial”, señaló el edil.

Detalló que los 14 millones de pesos, que dispersará la Federación mes con mes, es como darán cauce a los programas sociales y de obra, “pero la mayor satisfacción es que ya dejaremos deudas a la siguiente administración”.


Deja un comentario