STAFF /NTRZACATECAS.COM
STAFF /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que encabeza Jesús Correa Venegas, en coordinación con el Área de Ciencias Sociales y Administrativas a cargo de la docente investigadora, Laura Hernández Martínez, pusieron en marcha la “Ruta de atención ante el hostigamiento y el acoso sexual”.

Para tal fin, la docente investigadora Verónica Pichardo Solís explicó que lo que se pretende es tratar de incidir en la comunidad del Área de Ciencias Sociales, a la que pertenece Psicología, y posteriormente, pueda ser un trabajo que sea replicado en toda la institución.

En referencia a si esta campaña nace de las denuncias, por problemáticas o por la creación de alternativas que la UAZ este originando, la especialista señaló que en Psicología han estado trabajado en cuestiones de prevención, de ahí que se tenga el propósito de evitar situaciones de hostigamiento y acoso sexual.

“Esta ruta, la cual surgió antes de la pandemia, fue un trabajo que nació de la inquietud de la prevención, incluso con el mismo secretario académico, Hans Hirman Pacheco García, también ex director de Psicología, se empezó a trabajar en acciones encaminadas a atender este tipo de violencias”.

En ese sentido, subrayó que se están reactivando los proyectos como es este, “donde los jóvenes, las y los docentes, las y los administrativos, si tienen alguna sensación de hostigamiento o de acoso sexual, cuenten con un espacio a donde dirigirse”.

Para comenzar, se realizaron carteles que ya fueron difundidos en los grupos de la UA de Psicología tanto del sistema semiescolarizado como del presencial, se colocaron en cada uno de los salones, y, además, se puso al servicio de todas y todos, un número telefónico exclusivo para realizar las denuncias, y con ello poder brindar orientación y acompañamiento.

Asimismo, dijo, se realizó un TikTok, en el cual se explica las diferencias entre el hostigamiento y acoso, “pero aún así puede ser que las personas no tengan tan claro el significado de ambas”, indicó la docente, al tiempo de reiterar que la primera intención, es “asesorar y acompañar”.

“Y aunque no seamos una instancia sancionadora, podemos asesorarlos sobre el lugar a donde  deben acudir para denunciar, como lo es la Coordinación de Equidad y Género, Defensoría Universitaria, u otras instancias de la propia universidad”, detalló la docente Verónica Pichardo Solís.

Por su parte, Hans Hiram Pacheco García quien encabeza la Secretaría Académica de la UAZ, destacó que no solamente se celebra, sino que se apoya a las diferentes iniciativas de las unidades académicas donde implementen programas para prevenir, detectar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual, así como la atención, asesoría y acompañamiento de las víctimas de este deplorable acto de violencia.

Como es el caso de la Unidad Académica de Psicología, que, coordinado con el Área de Ciencias Sociales y Administrativas, “han generado un programa acorde a la política institucional de nuestro rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes”.

En este sentido, afirmó el funcionario universitario, “se ratifica que una de las posturas de la administración central, y que permea en las diferentes áreas y unidades académicas, es evitar el acoso y el hostigamiento, pues la universidad debe de ser un ejemplo de civilidad, de respeto al otro, de los valores y de un sentido ético”.

Para ver el TikTok que efectuaron en la unidad de Psicología ¿Sabes cuál es la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual?, ingresar en el enlace: https://fb.watch/jABdl-lF8C/?mibextid=qC1gEa.


Leave a Reply