CIUDAD DE MÉXICO. Darle voz a las mujeres que están en prisión y contar sus historias a través de canciones, fue una labor que Leiden realizó gracias a su disco Volver al Corazón.
A través de 9 rolas, 9 historias, la compositora logró conectar con varias féminas que estuvieron, o están, tras las rejas.
«Todas las historias me impactaron, todas hablan de la situación que viven las mujeres privadas de la libertad, te hablan de un montón de cosas, no hubo una historia que no me hiciera llorar, que no me hiciera soñar en las noches y al mismo tiempo, que chingón esto y que sirva de inspiración para otros artistas que desde este lugar podamos hacer algo más allá de la construcción de nuestro ego.
«Una de ellas se llama ‘Caminando o en camión’ y esta la escribe Sonia de Monterrey y ella cuenta que está en un cuarto piso donde escucha un camión y cierra los ojos y se emociona porque cree que ese camión la llevará a su casa, suena bien norteña», dijo.
La cubana mexicana logró registrar todas estas obras frente a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para que las creadoras reciban sus regalías.
«Para todas, lo que hice fue registrarlas en Indautor (Instituto Nacional de Derechos de Autor) como compositoras del proyecto, luego a la SACM para recoger regalías.
«Nunca habían tenido en toda la historia de la SACM, nunca habían tenido a mujeres privadas de su libertad como compositoras y este año me dijeron que ya estaba listo para que se registrara, ellas van a ir a recoger sus regalías», contó.
Leiden se presentará el 12 de mayo en el Pepsi Center, en donde contará con varios invitados como Ximbo, Madame Recamier, El Magic, el coro de Mujeres El Palomar y la saxofonista María Elena Ríos.
