Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. En su canción «Mamita Santa» a la madre tierra, Porter y Ximena Sariñana cantan sobre montañas, baile, colores, sabores, brillo, esperanza y auras. ¿Cómo representar eso en un video musical? Su opción fue experimentar con inteligencia artificial.

A partir de la letra, del ritmo y las indicaciones que se le dieron a un programa, llegaron a imágenes que, creen, muestran el dinamismo y la energía de esta versión de su tema, el cual lanzaron a finales de marzo.

«Por la palabra ‘madrecita’ nos daba una imagen más religiosa cuando nosotros buscábamos un ícono que no fuera tal. Luego viene una familia, paisajes más desérticos porque es lo que la IA entiende por México, por madre tierra, por Ximena Sariñana y Porter.

«Fue ir editando y muchas pruebas para que la misma IA fuera conduciéndose. La banda siempre ha tenido una propuesta onírica, surrealista hasta ciertos puntos, donde se cuentan historias desde un punto de vista como de cuentos. Creo que era reflejar esto», dijo el guitarrista Víctor Valverde «Villor» en entrevista.

Para acompañar el inicio de la canción, a cargo de Sariñana sólo a piano y voz, el video inicia en blanco y negro, para después mostrar las caras de todos los músicos, derretirlas y que estas se transformen en paisajes, cielos y otras personas.

No sólo el video es experimental, sino que la colaboración misma surgió con el mismo espíritu, cuando Porter decidió invitar a la intérprete de «Si Tú Te Vas» para que fuera su invitada en este tema.

«Fue el momento, el pico más alto del concierto en cuanto la emoción de la gente, invitamos a Ximena a pasar al escenario y se volvió loco el Auditorio. La canción habla de la madre tierra, qué mejor que tener la voz de Ximena ahí para que le dé el toque femenino.

«Tuvimos un montón de comentarios y de respuestas en historias (de redes sociales) donde nos decían que sonó increíble y deberíamos grabarla. No es como que nosotros hayamos planeado, es más bonito que fue una petición de la gente que se ha logrado», dijo David Velasco, vocalista del grupo que se presentará el 23 de septiembre en el Palacio de los Deportes.

Una de las cosas que Sariñana disfruta más de la música es la oportunidad de colaborar con artistas de todo tipo, por lo que ha lanzado canciones con Los Ángeles Azules, Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, Siddhartha, Leiva y Little Jesús.

Como ejemplo, la cantante recientemente lanzó el sencillo «Feliz Breakup» con Paty Cantú, pues considera que la mejor manera de ampliar su creatividad siempre es al compartir con colegas.

«Desde mi primer disco me ha gustado colaborar. Le da riqueza a mi catálogo pero antes encontraba mucha resistencia, no tanto del público como de la industria. Para mí es mucho más importante no perderme la oportunidad de conocer.

«Me encantó ver el universo sonoro que construye Porter tanto en sus álbumes como en el show en vivo, que es muy energético, muy atmosférico. Eso me inspira mucho porque intento en cada concierto, cada gira, adentrarme en esos mundos», detalló la cantautora.

 


Deja un comentario