AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

CDMX. Organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano y Sí Por México calificaron como arbitraria e ilegal la sesión del Senado en la que Morena y sus aliados aprobaron en fast track, en otra sede y sin la presencia de la Oposición una cascada de reformas del Gobierno federal y rechazaron nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia.

“La ciudadanía merece una representación digna y ética en el proceso legislativo, y no podemos permitir que se tomen decisiones importantes de manera arbitraria e ilegal”, expresaron en un comunicado.

“Es importante destacar que esta sesión es una violación al reglamento del Senado, por lo que todas las leyes aprobadas podrían ser impugnadas por el Bloque de Contención Opositor ante la Suprema Corte, por medio de acciones de inconstitucionalidad, dadas las violaciones del proceso legislativo”, agregaron.

Las organizaciones civiles criticaron la actuación de los senadores de Morena, el PT y el PVEM, mayoría en el Senado, que la noche del viernes tras recibir línea del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunieron en Palacio Nacional, avalaron en una sede fuera del Senado varias reformas, sin la asistencia de los demás senadores que tenían tomada la sede oficial debido a la traición de Morena que se había comprometido a nombrar al menos un comisionado del INAI.

Inclusive, el bloque oficial, que no reunía el quórum mínimo de 65 legisladores, le tomó protesta a una senadora suplente.

“La toma de protesta de la senadora suplente Tanya Carola en lugar de la senadora titular Claudia Esther Balderas, sin que esto estuviera inscrito en el orden del día, también es de dudosa legalidad y podría ser otro motivo de impugnación”, indicaron.

Entre las 20 leyes que se aprobaron sin discusión en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico, están la aerolínea del Ejército, el fideicomiso turístico operado por los militares, la operación indefinida del Tren Maya por Ejército, la extinción del fallido Insabi y la Ley de Ciencia.

La Oposición había recibido la promesa de que, antes de la discusión y votación de estas leyes, sería nombrado por lo menos a un comisionado del INAI para evitar su parálisis, pero luego Morena y sus aliados incumplieron.

“Esta medida, no sólo es alarmante, sino que también representa una amenaza para el correcto funcionamiento del INAI, lo que podría derivar en un ambiente de falta de transparencia y opacidad, propiciando la corrupción”, indicaron las organizaciones civiles, a las que se sumaron Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, quienes organizaron las manifestaciones masivas en defensa del INE.

Las agrupaciones lamentaron que los sucesos del viernes muestran la creciente radicalización de López Obrador en la recta final del sexenio y generan mayor polarización y división entre los partidos políticos, en lugar de buscar negociaciones.

“Todo esto, nos permite predecir que: uno, es probable que se den enfrentamientos con el Poder Judicial, ya que podrían revocarse alguna de las leyes aprobadas ante los recursos que serán promovidos por el bloque de contención opositor y es probable que haya más iniciativas sorpresivas y dañinas para el clima de negocios hasta el fin del sexenio”, consideraron.

“Exigimos que se respete el reglamento del Senado y se lleven a cabo las sesiones de manera transparente y democrática, con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas”, afirmaron.


Leave a Reply