El museo fue dotado de objetos de valor proporcionados por la propia comunidad. Entre fotografías y documentos, la institución exhibe la historia de Nuevo mundo, que data de hace 85 años.
OJOCALIENTE. El Museo Nuevo Mundo, nombre que toma de la comunidad, es un proyecto que surgió mediante el trabajo de los habitantes, cuyo afán es homenajear a sus ancestros, quienes fundaron la localidad hace 85 años.
Con el objetivo de darle un nuevo uso a la antigua pila de la que los pobladores se abastecían de agua potable, los vecinos decidieron aprovecharla para construir en el lugar el Museo Comunitario Nuevo Mundo.
Durante el acto inaugural, Javier Delgado, presidente del museo, aseguró que la creación de este espacio cultural se organizó con el consenso de toda la comunidad y a partir de objetos, fotografías y documentos proporcionados por los pobladores, los cuales fueron previamente autorizados por el comité y vocalía de vigilancia.
Al evento acudieron los representantes de la Asociación Estatal de Museos Comunitarios, quienes colocaron un listón al bastón que fue entregado a Delgado, como muestra de la unión entre las instituciones de conservación y exhibición ubicadas en el estado.
