LOS ‘SOCIOS’ DE JEU MÁRQUEZ

Por necesidad, desesperación o avaricia, entre los ponzoñosos murmuran que hubo consultores que le entraron al juego de los moches que les ofrecía Jeu Márquez Cerezo, ex coordinador estatal de Protección Civil. Arrogante y descarado, el veracruzano pedía su comisión por los trámites y programas internos a los terceros acreditados que se dedican a la inspección de empresas. Las malas lenguas aseguran que de las cuotas de 30 mil, 60 mil o hasta 100 mil pesos, Jeu pedía por lo menos la mitad. El mercado no era pequeño: minas, hospitales, supermercados, el aeropuerto, llenado de extintores y otros establecimientos y negocios. En ese entramado de moches, dicen que un tal José Carlos Baltazar y Adolfo Torrecillas se hicieron ‘socios’ de Jeu, repartiéndose el mercado y el dinero. La ambición era tanta que si una empresa contrataba a un consultor no palomeado, amenazaban a la compañía con rechazarles el trámite. Era de esperarse que llegaran denuncias contra el veracruzano.

 

YA HAN IDO

A LA CÁRCEL

Ayer todavía, un grupo de consultores extorsionados por Jeu fue a la Legislatura y luego a la Fiscalía a poner otra denuncia. El ex director de PC dejó una larga lista de empresas ofendidas. Por eso, el también suplente del diputado federal Marco Flores debe estar muy preocupado. A Carlos Fernando Zamorano y Fernando Arteaga Benítez, dos ex servidores públicos de San Juan del Río, Querétaro, les dieron cinco años de cárcel por andar haciendo enjuagues en materia de Protección Civil. Incurrieron en las mismas mañas por las que están denunciando a Jeu. Ahora mismo, Márquez Cerezo es un indeseable para la Nueva Gobernanza. Nadie del gabinete quiere tenerlo cerca cuando salpique más corrupción.

 

CONTUBERNIO

HAMURABI-GARDUÑO

Hamurabi Gamboa, director del Cozcyt, se ganó el desprecio de académicos de la UAZ. Serpientes universitarias recuerdan que prometió el cielo y las estrellas a varias escuelas para promover temas de investigación y gestiones. Pero a la mera hora, dicen los venenosos, Gamboa prefirió ayudar a la Utzac por encima de la máxima casa de estudios. Los motivos son personales: Hamurabi tiene en su lista de consentidos del Cozcyt a Abraham Gonzalo Franco, hijo del rector de la Utzac, Gonzalo Franco Garduño. Y éste le devuelve el favor apapachando y creciendo en la nómina de la universidad tecnológica a Abubeker Gamboa, hermano de Hamurabi. El rector de la Utzac y el director del Cozcyt comparten más lazos en la protección de ciertos trabajadores. Esos lazos y contubernio han sido más valorados por Hamurabi que toda la trayectoria que ha tenido en la UAZ, le reprochan.

 

DIPUTADOS MISERABLES

Está en duda y por verse si realmente se aplicarán descuentos en nómina a los diputados locales que se han ausentado a las sesiones. Históricamente, los legisladores han sido tan miserables que facturan gastos personales, como Jehú Salas con la reparación de su Honda Accord, por lo que se ve difícil que acepten el descuento de un día. ¿Qué dirá Xerardo Ramírez, que anduvo vacacionando en Francia mientras se discutía el tema del aborto? Por cierto, el diputado Manuel Benigno Gallardo no resultó tan benigno para pagar impuestos. Dicen las víboras que, como alcalde, dejó un desastre de deudas en el parque vehicular de Francisco. R Murguía. Ni la tenencia de la ambulancia pagaba.

 

NO SE OLVIDA

De tan ambicioso que ahora cree que puede gobernar Guadalupe, se reactivó un equipo con el ex alcalde Mario Román, el regidor Luis Flores (hermano de Enrique Flores) y Roberto Luévano. Estos creen que Roberto puede ser una vez más presidente municipal, pero hay muchos líderes en colonias que recuerdan que, al hacer una petición, el entonces alcalde les decía: “veánlo con Mitzy (Pelaez)”, su secretaria particular en ese entonces. Y después de esa administración 2013-2016, aún siguen esperando que les cumpla. Por cierto, ahora que aseguran que habrá limpia en la Nueva Gobernanza, entre los puestos del gabinete que están en peligro se incluye Lorena Lamas, del Sipinna. De terceros para abajo, nomás.


Deja un comentario