PIDEN A SAMA DEVOLVER MILLONES

Están presionando a la SAMA. Función Pública le aplicó una auditoría a los recursos del año antepasado y detectó que los documentos que amparaban un gasto en supervisión técnica “carecen de veracidad”. Esos recursos se ejercieron bajo la tutela del funcionario de la administración tellista Nano Maldonado, pero a Susana Rodríguez, como actual titular de la SAMA, le tocaría reintegrarlos. Esas sí son herencias malditas, sobre todo para la dependencia que se llevó uno de los mayores recortes presupuestales de 2023. A la SAMA también le echaron en cara la infraestructura para un pozo de agua en Tabasco, al que nada más le faltó hacer el contrato con la CFE. El presidente municipal, Gilberto Martínez, culpa a la comisión de que el pozo quedara como elefante blanco, aunque según la Función Pública, también a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente le toca resolver la bronca.

 

MÁS BRONCAS EN PC

No solo el escándalo por los supuestos cobros de moches que le acusan al ex director Jeu Márquez es lo que preocupa en Protección Civil estatal. La falta de insumos, inconformidad del personal y un resentimiento hacia los jefes pudiera desatar una protesta en la corporación. Los venenosos advierten que tampoco ayuda que Bruno Armando Zarazúa, quien alguna vez intentó ser comisionado del Izai, haya quedado como ‘encargado del changarro’. Por los señalamientos que también lo alcanzaron, se entendería que en la coordinación todavía mantienen esa recaudación inmoral, a base de presuntas extorsiones a consultores en materia de Protección Civil.

 

NEPOTISMO Y

PAGO DE FAVORES

Nunca faltan las grillas y escándalos en la Secretaría de Educación. En el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) denuncian casos de nepotismo. Los venenosos exponen el parentesco entre la docente Judit Alejandra Ramírez Flores y su papá Felipe Ramírez Mendiola y el caso de la profesora Liliana Meza Rojas, hija de Ana Lilia Rojas Vázquez, todos cobrando en el CAM, y en el caso de los hijos con plazas homologadas. Pero el principal reproche ha sido la colocación del veterano priísta Honorio Jiménez como director del centro. La explicación es sencilla: por muchos años protegió a la actual secretaria de Educación, Maribel Villalpando, asignándole tareas de lo más simples y quitándole responsabilidades frente a grupo. Ahora, comentan las malas lenguas, la funcionaria le devuelve el favor al priísta.

 

AMBICIONES EN EL PRI

Por algo quieren los priístas que las diputaciones pluris se repartan no a los consentidos, sino a los candidatos perdedores, quienes al menos habrán hecho campaña. Los últimos acomodos han generado convulsiones a la militancia: por dedazo del entonces gobernador Tello, Gaby Basurto se colocó en el primer lugar de la lista; a Jehú Salas lo metieron en el distrito de Ojocaliente, fríamente calculado para que tuviera más chance de ganar, y a Alejandrina Varela la hicieron renunciar del Instituto de la Juventud por una pluri que jamás llegó. Ya los berrinches que hizo Benjamín Medrano no importan. La tendrá muy difícil Carlos Peña, dirigente estatal del PRI, para mantener una unidad aunque sea simulada, pues todo mundo se ha quejado de los dedazos.

 

EL DESQUITE

Al diputado Xerardo Ramírez le saldrá caro con sectores feministas su ausencia en las discusiones sobre la despenalización del aborto. Hasta Ernesto González y El Cepillo Figueroa hicieron mofa de sus prolongadas vacaciones. Xerardo puede perder votos, pero lo bailado ya no se lo quitan. Por cierto, hablando de viajes, a las serpientes de la Secretaría de Obras Públicas se les hace raro que Leticia Carreón Guardado gastó en 10 meses 5 mil 842 litros de gasolina, equivalentes a 125 mil 482 pesos. ¿Guillermo Carrillo la mandará todo el día en carretera? Si a alguien le parece excesivo, que no vea lo que facturan en combustible los diputados locales.

 


Deja un comentario