ZACATECAS. Este martes se conmemoró el Homenaje Luctuoso 38 del artista Pedro Coronel Arroyo, que se realizó en el patio del museo que lleva el nombre del escultor zacatecano, donde se reunieron autoridades estatales y el nieto del artista, Mateo Coronel Hoth, quien agradeció tener presente el legado de su abuelo.
Para dar inicio a este emotivo homenaje, la directora del museo, Gabriela Vargas Ortiz, leyó un poema que Pedro Coronel escribió en 1975 y aseguró que “a pesar de haber transcurrido 38 años de su muerte, aún sigue doliendo su partida”.
Posteriormente, Mateo Coronel Hoth destacó y agradeció la labor de los que hacen posible que el legado de su abuelo siga en pie. Además, aseguró que en esta ocasión le tocó acudir al homenaje en representación de su familia, lo que lo hizo más especial.
Lo anterior, ya que recordó que cuando pequeño acudía año con año al museo, lo que le trae gratos recuerdos de su abuelo, el que “sigue siendo inspiración de nuevas generaciones”.
Preservan el legado
La titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, aseguró que “el legado de Pedro Coronel sigue vigente en el corazón de los zacatecanos, por ello estamos trabajando para darle mantenimiento al museo y con ello preservar el inmueble y las obras de este noble artista”.
Detalló que “son necesarios y merecidos los homenajes a figuras que han dejado legado y el maestro Pedro Coronel Arroyo no es la excepción”, por ello agradeció a los presentes su participación en éste.
Para finalizar el evento, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó “El último suspiro”, entre otras piezas musicales, para dar paso a que las guardias de honor de los invitados especiales.
