FRESNILLO. Migrantes que radican en Estados Unidos, originarios de la comunidad La Luz, temen visitar su localidad por los problemas de inseguridad que se viven en Fresnillo, informó Andrés Barajas Bañuelos, delegado del lugar.
Explicó que luego de observar la concurrencia a las festividades patronales que se realizaron este 23 de mayo, usualmente motivo de visita de los connacionales, se redujo hasta un 70 por ciento su asistencia.
El representante social precisó que en la La luz habitan 110 familias, y estimó que existen otras 220, originarias de esa zona, que radican en Estados Unidos.
Se han ausentado. Al parecer se dan cuenta de lo que pasa a los alrededores del pueblo, en Fresnillo; la gente tiene miedo de venir”, detalló el delegado.
Por otra parte, lamentó que por el momento no haya algún proyecto 2×1 para construir una obra benéfica en la comunidad bajo este esquema.
Actualmente, los pobladores de La Luz tienen la esperanza de que el gobierno local los apoye para construir un domo, que ya fue autorizado y hasta el momento no existe una fecha específica para iniciar su construcción.
Sin drenaje
El representante social reconoció que no existe línea de drenaje en la localidad y se ven obligados a utilizar fosas sépticas como sanitario, situación que representa un grave problema de salud para la localidad.
Además, el suministro de agua potable es insuficiente, ya que el líquido no llega a todas las casas de la comunidad.
Barajas Bañuelos puntualizó que este año el gobierno local les ayudó a reemplazar la bomba instalada en el pozo de agua potable de la localidad; sin embargo, el reemplazo de este equipo no fue suficiente, porque no sube el vital líquido a las viviendas ubicadas en la parte alta.
Bajas expectativas de siembra de temporal.
Andrés Barajas aceptó que las expectativas para cosechar maíz en esta temporada es baja, debido a las escasas lluvias que se registran en la región.
Es un futuro incierto, venimos de una sequía muy larga. El año pasado nos fue mal como a todos; tenemos la fe en que dios nos ayude y nos socorra con lluvias”, destacó el representante social.
