CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. A pesar de ofertarles un subsidio de 50 por ciento para adquirir un paquete de tres vientres de ganado porcino de raza Landras con F1, los productores del municipio se negaron a apostarle al beneficio, debido a que a nivel nacional la venta de cerdo cayó 30 por ciento.

David Josafat de la Torre Pinedo, director de Desarrollo Económico del municipio, reconoció que se les ofertó la compra de vientres para mejorar la raza en porcinos, pero al conocer que tenían que aportar la mitad del costo, no quisieron arriesgar.

El problema principal es que el mercado cayó 30 por ciento a nivel nacional y además no es un buen momento tampoco para la exportación.

De esta manera, este jueves, la autoridad municipal hizo entrega de sólo 17 paquetes de tres hembras con peso de entre 70 y 80 kilos para mejorar los hatos porcinos, que les garantizarán recuperar de manera rápida la inversión, debido a la calidad de los animales.

En la entrega, fueron beneficiados algunos productores de las comunidades desplazadas por la inseguridad como Sarabia; aunque la ventanilla quedó abierta para los productores, De la Torre Pinedo reconoció que el interés sigue siendo poco.

Informó que para los vientres de cerdo, cada paquete tiene un costo de 15 mil pesos de los cuales, el productor tiene que invertir 7 mil 500 pesos.


Deja un comentario