STAFF /NTRZACATECAS.COM
STAFF /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. «Cuatro vientos» fue el extraordinario concierto que ofreció Cora Saxofones, en el patio central del Museo Zacatecano, con el que invitó al público zacatecano a sumergirse en un encuentro didáctico y familiar, que combinó la narrativa con las melodías de sus instrumentos.

Una emocionante y singular presentación tuvo el ensamble de Saxofones, cuyo programa de este evento musical, organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, tuvo como base dos obras maestras: «Cuatro Estaciones», de Antonio Vivaldi y «Pedro y el Lobo», de Serguéi Prokófiev.

Cada personaje, incluido en la narración de la primera obra, que estuvo a cargo de Jacqueline Pérez, fue representado por Ernesto Treto, en el saxofón soprano y alto; Isaías Villalpando, en el saxofón soprano y tenor; Cruz Reveles, en el saxofón alto y Oscar Luis Galán en el saxofón barítono; Daniela Ortiz, en el saxofón tenor, dentro de la segunda parte del programa.

Un cuarteto de instrumentos hizo imaginar a los asistentes, en un primer momento, y con una frase breve y fácil de recordar por los saxofones tenores, a un gato lleno de ambigüedad; a un abuelo por el barítono bajo gruñón, y a los cazadores por cuatro saxofonistas, que semejaron sus pesados pies.

La segunda parte del programa fue una adaptación de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, con una adaptación para quinteto de saxofones, que incluyó también una narración para ayudar a imaginar de qué trata cada uno de los momentos y lo que simboliza cada movimiento, en este concierto de música programática, por los efectos que representaron situaciones de la naturaleza.

Cabe destacar que este concierto forma parte del Festival de Música Raíz México, del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, de la Región Centro Occidente del país, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura

Cora Saxofones, con su talento y habilidad interpretativa, busca fomentar la formación de audiencias a través de la música y el de este jueves fue un viaje sonoro.


Deja un comentario