Marco Antonio Flores Zavala
Marco Antonio Flores Zavala

Profesor Roberto Ramos Dávila

 

El 29 de mayo de 1995 falleció el profesor Roberto Ramos Dávila, cronista del estado y su ciudad capital. En aquellos días circulaban con apogeo dos de sus libros: la biografía de Luis de la Rosa Oteyza –este documento sirvió de base para depositar los restos mortuorios en el Mausoleo de las personas ilustres de Zacatecas.

El otro volumen era El porqué del orgullo zacatecano, una semblanza de los acontecimientos ocurridos en la región y considerados en “la llamada historia nacional”.

El tercero, coordinado por el maestro era Zacatecas, síntesis histórica; éste lo elaboró junto con sus colaboradores del Centro de Estudios Históricos de gobierno del estado.

El trabajo historiográfico del profesor Roberto Ramos Dávila (14 de julio de 1928 – 29 de mayo de 1995) se registra desde la década de 1950, cuando obtuvo los primeros lugares en los juegos florales, con los ensayos Víctor Rosales, benemérito de la patria (1958); Francisco García Salinas, gobernante modelo (1959); Luis Moya, ensayo biográfico (1961) y Felipe Berriozábal, ensayo biográfico (1962).

Como cronista publicó textos que hoy día son muy citados en la academia, como Versiones de la Batalla de Zacatecas (varias ediciones); Plazas, plazuelas y jardines de Zacatecas (tres ediciones) y Calles y callejones de Zacatecas. Estos textos son citados en arquitectura, turismo, historia, sociabilidades que preservan y construyen identidad cultural.

Una obra muy distinguida e influyente entre la ciudadanía eran los calendarios que anualmente emitía el ayuntamiento capitalino. Entre 1984 y 1995 publicaron calendarios que traían a colación acontecimientos de personas, acciones políticas, gubernamentales y de las guerras civiles pretéritas. El reconocimiento al trabajo de Ramos Dávila se sitúa en las citas y la permanente revisión de los textos referidos.

Para preservar su memoria y seguir difundiendo su trabajo historiográfico, la familia Ramos Castanedo integró una fundación, la cual, desde 1996, se ha dedicado a publicar textos del maestro y de otros historiadores.

La asociación ha publicado y distribuido gratuitamente Plazas y plazuelas de Zacatecas, Mural del Palacio de gobierno, Calles y Callejones de Zacatecas, Zacatecanos en la Revolución y Zacatecas contemporáneo, obra del profesor Ramos Dávila.

El catálogo de autores externos de la fundación lo integran –cito una parte- Las profesoras del partido de Zacatecas de Teresa Pescador; Doña Catalina de Zúñiga Río Loza, audaz propietaria de Jorge Salmón; Monografía litográfica zacatecana de Enrique Salinas; La educación de las mujeres zacatecanas durante el régimen porfirista y El ejercicio de la violencia en Zacatecas durante el porfiriato de Norma Gutiérrez Hernández; El juicio político al gobernador Alfonso Medina Castañeda de José Vela Cordero; Impresos de 1824 de María del Socorro Correa Mercado y Leticia Ramos Castanedo; La Casa de Moneda provisional de Zacatecas, 1810-1821 de Elva Martínez Rivera; El nacimiento de un nuevo Estado y la formación de nuevos actores políticos en el Congreso de Mario Núñez Morales; De camposanto a cementerio de Christian Manuel Barraza Loera; Las letras antes de la Revolución: la primera revista zacatecana literaria de Berenice Reyes Herrera.

También están Entre militares, mineros y artistas. La historia de la migración alemana en Zacatecas, 1825-1835 de Manuel Sánchez Sánchez; Aproximación a la historia de la psicosis en Zacatecas de Luis Flores Pérez;  Semblanza Histórica de la Enfermería en Zacatecas de Margarita Ramos, Isabel Martínez Salazar, Eva Gámez Medina y Lilia Gutiérrez Guerrero; y Los decimonónicos de Marco Antonio Flores Zavala.

Hoy, por la tarde, será presentado el libro El conservadurismo en Zacatecas (1836-1841) ¿Una opción política o forma de gobierno?, de César Alejandro Herrera Ceniceros.


Deja un comentario