SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

VALPARAÍSO. Julio César “N”, de 33 años, fue condenado a 50 años de cárcel por los delitos de feminicidio, violación equiparada agravada y violencia familiar. La víctima, de solo ocho meses, era hija de su pareja sentimental.

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), mediante un videomensaje informó sobre la sentencia a Julio César “N”.

Cabe señalar que los hechos se registraron el 9 de agosto de 2022 en Valparaíso, cuando el hoy sentenciado llegó a su casa en la madrugada, de acuerdo con su propio testimonio, drogado y alcoholizado.

Durante una audiencia de control, Julio César “N” narró que al llegar a su casa y escuchar que su hija comenzó a llorar, la agredió con un biberón, lo que ocasionó la pérdida de conocimiento de la niña Laura, de ocho meses.

En su declaración agregó que aún cuando trató de que la menor volviera en sí, no lo logró, y tras despertar Hortensia Maite, su pareja, fue ella quien la llevó al hospital donde posteriormente le notificaron que había perdido la vida.

 

50 años de prisión

El fiscal precisó en el mensaje difundido en redes sociales, que la niña era hija de Hortensia Maite y que además “la menor presentó signos de agresión sexual y datos de violencia física”.

Agregó que fue el 24 de mayo cuando concluyó el juicio llevado contra Julio Cesar “N”, quien aceptó la responsabilidad de los delitos por los cuales fue imputado y condenado a 50 años de prisión.

Murillo Ruiseco aseguró que “en el combate a la impunidad investigamos los delitos con perspectiva de género y observando el interés superior de la niñez, se hizo justicia a la niña Laura Socorro”.

 

Exculpada

La madre de la bebé Laura también fue detenida en 2022 junto con su pareja sentimental. La semana pasada fue exonerada de toda responsabilidad en el caso, luego de que el hoy imputado diera a conocer que ella no tuvo participación alguna en el crimen del que se le acusa.

Julio César “N” declaró en su momento que Hortensia Maite trató de salvar a la niña en la madrugada del 9 de agosto y, al estar dormida, no se percató de la agresión de la que fue víctima Laura.

Ante la liberación de la madre de la menor, Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, informó que impugnarán la resolución del juez de control, al considerar que la muerte de la bebé Laura pudo evitarse.


Deja un comentario