SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Fernanda y Aarón Mateo, cada uno con 10 años, padecen cáncer y con la mirada puesta en el futuro buscan cumplir el anhelo de ser doctora y enfermero, respectivamente. Ambos aseguran que, con tres años ella y seis meses él en tratamiento, están fortalecidos para encarar el futuro. 

Luego de celebrar su primera comunión, como parte de la celebración del 22 aniversario de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), ambos dijeron estar felices de ser parte de los 54 que actualmente reciben tratamiento en sus instalaciones. 

Entre risas nerviosas y de felicidad, Fernanda asegura que su mayor diversión es jugar a las escondidillas con sus amigos, mientras el pasatiempo de Mateo es jugar en el celular, “porque ahí también pueden hacerse amistades”.

Los dos menores son conscientes de la enfermedad que padecen y tienen la certeza de que gracias al apoyo de AMANC y el tratamiento que reciben, cuentan con el respaldo y la fortaleza para sumarse a los cientos de niños que lograron superar el cáncer. 

Ayuda constante

Susan Cabral Bujdud, fundadora de AMANC Zacatecas, recordó que los servicios que brindan no están limitados a otorgar medicamentos o atención médica, “vamos más allá y les ayudamos con los traslados, psicólogos, hospedaje”.

La atención que brindan es integral y a lo largo de 22 años de AMANC son más las satisfacciones que los momentos de desaliento, pues tienen 56 por ciento de niños que superaron la enfermedad y el resto “llegan muy tarde para recibir el tratamiento”. 

Aseguró que aún existe mucho desconocimiento del cáncer infantil, principalmente en las zonas rurales “donde los niños pierden la vida porque la familia cree que les hicieron brujería o estaban empachados”.

No obstante señaló que es momento de realizar mayor conciencia entre la población y generar los canales de difusión para lograr salvar un mayor número de vidas de niños que puedan padecer esta enfermedad. 

Fotos: Jesse Mireles.


Deja un comentario